Este domingo fue la tercera y última jornada de la 11ª Fiesta del Pollo y la Gallina, que se desarrolló en San Bautista, declarada Capital Nacional de la Avicultura por la ley 20.015, votada por unanimidad en diciembre de 2021. Por eso, en la entrada a la localidad, por la ruta 6, hay dos pollos gigantes que dan la bienvenida y develan el rubro que concentra gran parte de la mano de obra de la región de Canelones, más conocida como el Santoral.

En el predio del evento, sobre la ruta 81, y próximo al estadio del club Vida Nueva, no había mucha sombra y la ola de calor de sábado y domingo conspiró contra la participación masiva, al menos en las horas en que la temperatura superó los 40 grados Celsius. En la noche, los espectáculos, que tuvieron al Cuarteto de Nos, Copla Alta y Chacho Ramos entre los principales artistas, sí fueron masivos. Durante el día hubo charlas, taller de cocina para niños, demostración gastronómica, exposiciones y el tradicional desfile que culmina en el predio ferial.

El viernes, la inauguración tuvo la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, pero el mandatario no habló en el acto ni brindó declaraciones. Recorrió la exposición y dialogó con empresarios avícolas, emprendedores, artesanos y se tomó algunas selfies con el público. También se cruzó con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y tuvieron un tenso saludo.

En la mesa de la inauguración estuvieron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el alcalde de San Bautista, Roberto Siriani, y Silvia Balbi, vocera de los organizadores, que recaudaron para el gimnasio de la localidad.

Tres temas estuvieron en la vuelta de las conversaciones entre autoridades y representantes de la cadena avícola, y en las intervenciones: la concreción de la suspensión de las importaciones de pollo desde Brasil, las medidas adoptadas para mitigar la situación generada por el déficit hídrico y las posibilidades de que se abra el mercado chino para la comercialización de carne aviar.

Mattos señaló que “la declaración de emergencia agropecuaria abarca también al sector avícola” y “permite que el pequeño productor tenga acceso a financiación subsidiada a mediano y largo plazo, para poder sortear dificultades que le genere esta circunstancia climática que afecta a todo el país, a todos los rubros productivos, incluida la avicultura”.

En este sentido, a partir de este lunes las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector agropecuario “podrán acceder a garantías del Sistema Nacional de Garantías (SiGa) abonando una comisión única bonificada de 0,6% anual para los créditos de capital de trabajo de hasta 36 meses que soliciten mientras se extienda la Emergencia Agropecuaria”, según comunicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según el MEF, son Mipymes aquellas empresas que “vendan hasta 75 millones” de unidades indexadas por año. “Cabe recordar que los productores lecheros pueden acceder a garantías del Fogale [Fondo de Garantía Lechero] para cualquier destino (capital de trabajo e inversión) y a plazos mayores, sin abonar comisión. El SiGa es una herramienta que el Estado pone a disposición de las Mipymes para facilitar que estas accedan a financiamiento, garantizando los créditos de las empresas que lo necesiten”, finaliza el MEF.

Sobre la posible apertura del mercado chino, Mattos recordó que recientemente hizo una recorrida por distintos establecimientos de la cadena avícola junto con el embajador de China, Wang Gang, y que se viene negociando con el gigante asiático para concretarla.

“La avicultura es un sector importante, dinámico de la producción y con enorme potencial de crecimiento y amplísimo impacto social. Como hemos visto y contratado en todas las recorridas que hemos hecho al sector y con la salida que hicimos hace pocos días con el embajador de China, que es un mercado que estamos trabajando, y que aspiramos a que sea una nueva locomotora que traccione las posibilidades de crecimiento”, sostuvo Mattos.

Finalmente señaló que hay “una situación compleja en cuanto a la disponibilidad de granos”, y que están trabajando “para facilitar la importación de los insumos”, ya que “casi 60% del costo de producción de la avicultura es la alimentación”. “Vamos a tener granos más escasos, más caros este año, y estamos tomando a nivel de gobierno todas las medidas para facilitar esa importación, sea de la región o de extrazona, para que no falte el alimento que necesita el sector para desarrollarse”, concluyó.

En la inauguración estuvieron también los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Ambiente, Robert Bouvier, el exministro de Ambiente Adrián Peña, uno de los organizadores de la fiesta, y varios legisladores.