Un tenso saludo se registró esta mañana entre el mandatario Luis Lacalle Pou y el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, según consignaron las cámaras de Telemundo. “Cuidate, conversamos”, le acotó a Pereira el jefe de Estado, quien siguió su camino de recorrida en la Expo Avícola: Fiesta del Pollo y la Gallina 2023 en San Bautista, Canelones.

El tirante cruce se produjo en medio de cuestionamientos de la oposición al gobierno por “no asumir” la responsabilidad en el caso que involucra al exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano, que parecería ser un dolor de cabeza para la administración liderada por Lacalle Pou desde fines de setiembre, cuando imputaron al excustodio y, en especial, cuando se empezaron a revelar los chats que mantenía con distintos jerarcas policiales, entre ellos buena parte de la cúpula policial, que esta semana el Ministerio del Interior anunció que será removida.

Por esto, el FA analiza interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para encontrar respuestas al porqué de estos cambios. El secretario de Estado había asegurado que se hacían para “consolidar el éxito en la gestión” y descartó que haya tenido algo que ver el caso Astesiano. Sin embargo, este jueves el presidente dijo que en el caso de Jorge Berriel, el exsubdirector de la Policía Nacional, la situación con el excustodio influyó.

Pereira señaló al noticiero de canal 12 que hay “diferencias profundas” entre la oposición y el oficialismo respecto de la postura a tomar sobre esta causa. De todos modos, dijo que el saludo fue “entre dos ciudadanos que nos respetamos”: “En los últimos meses tuvimos diferencias, posiblemente eso cambia nuestros estados de ánimo”, analizó el presidente del FA, quien aseguró que “para nada” debería interpretarse como una señal de “falta de diálogo”.

“Cuando el FA requiera tener una conversación con el presidente la va solicitar”, indicó. De hecho, Pereira sostuvo que hace más de una semana le entregó unas diez medidas a aplicar para paliar la situación por la sequía: “Le dejé unas propuestas vinculadas a soluciones para el agro. Eso fue no fue contestado por el presidente, lo que, desde mi punto de vista, es una señal negativa”.

Más allá de la “tensión”, el presidente del FA espera que en los próximos meses se den instancias con el jefe de Estado porque “la tensión en política es parte de la vida democrática”. En ese marco, agregó que “si un país no tiene tensión entre gobierno y oposición, algo está fallando”.

Este jueves, en Treinta y Tres, Lacalle Pou había cuestionado a Pereira por entender que no “está haciendo lo posible para mantener un buen diálogo”. Añadió que “Pereira va a pedir todo porque para eso le pagan”.