Este martes, Diego Fernández, director de la Policía Nacional, y Jorge Berriel, subdirector ejecutivo de la Policía fueron relevados. Si bien el Ministerio del Interior negó la información en un primer momento y convocó a una conferencia de prensa para este miércoles, los hoy exjerarcas se adelantaron y comunicaron por las suyas el relevo, dejando en claro que fue una decisión de Luis Lacalle Pou, presidente de la República, autoridad responsable de designar estos cargos en la Policía.

Así lo comunicaron los protagonistas en audios que enviaron a las jerarquías policiales: “A los señores jefes y directores nacionales, pongo en su conocimiento oficialmente que he sido relevado como director de la Policía Nacional por así haberlo dispuesto el señor Presidente de la República. Más adelante nos hablaremos. Muchas gracias”, dijo Fernández en el mensaje enviado a las jerarquías policiales. “Acompaño las palabras del director nacional, también fui relevado como subdirector ejecutivo de la Policía Nacional. Más adelante hablaremos. Muchas gracias por los servicios prestados. Hasta luego”, fue el mensaje enviado por Berriel.

Entre las primeras líneas de investigación que surgieron a partir de la recuperación de uno de los celulares de Astesiano es que pedía “favores” a jerarquías policiales. En los chats con Ferreira se confirmaron estos pedidos. Ahora, a partir de los chats con el director de la Guardia Republicana se puede confirmar lo mismo: César Tourn dispuso policías para pedidos personales de Astesiano. Tourn se negó a confirmar si está indagado en la causa.

Seis jerarquías policiales fueron indagadas en el caso Astesiano. Además de Ferreira y Berriel, Claudio Correa, encargado de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, que está en funciones tras haber tenido que tomar “licencia” por esta causa y evalúa su pase a retiro; y Henry de León, encargado de la Dirección General de Fiscalización de Empresas, cuya investigación fue la única que se archivó hasta ahora.

Nueva etapa en la policía

En conferencia de prensa, el ministro del Interior Luis Alberto Heber informó acerca de los relevos en la cúpula de la Policía. “Vamos a comunicar a la opinión pública la razón de estos cambios: en primera instancia, quisiera señalar claramente que con el presidente de la República todos estos días hemos estado evaluando la necesidad de generar una nueva etapa. Una nueva etapa donde se consoliden los éxitos que ha tenido este Ministerio del Interior en la lucha contra el crimen organizado”.

“Y, a su vez, se inicia una nueva etapa de consolidación y profundización”, señaló. “Nosotros si bien venimos bajando [los delitos], no estamos conformes con los resultados que estamos teniendo. Queremos mejores resultados en cuanto a abatir la rapiña, abatir el hurto, abatir los homicidios, el abigeato y la violencia doméstica que, en algunos casos ha teñido incrementos”. Por lo tanto, dijo que “son dos etapas”. “Una etapa que iniciamos para los próximos dos años.

“En esta consolidación de los éxitos que ha tenido el Ministerio del Interior”, Heber reconoció a Fernández: “Quiero destacar muy especialmente el trabajo hecho por el director nacional el comisario mayor [retirado] licenciado Diego Fernández, que está aquí presente. Públicamente le queremos agradecer los servicios prestados, que han sido sin tasa ni medida, que han generado dinamismo en la Policía, orden, trabajo, vocación de servicio y profesionalismo. Por lo tanto, este ministerio y el gobierno nacional quieren destacar el trabajo que ha realizado en estos tres años de iniciar una nueva administración que ha tenido como resultado los éxitos que mencionaba recientemente”.

Enfatizó el reconocimiento pero asumió la necesidad de un cambio: “Queremos especialmente subrayar la conformidad que tenemos con el trabajo realizado entendiendo que hay una nueva etapa que se inicia y precisamos cambios en la conducción de la Policía”.

Tal como informó la diaria, la nueva cúpula policial está integrada por José Azambuya, Jhonny Diego y Efraín Abreu. Heber presentó al nuevo director de la Policía Nacional: Azambuya; y al nuevo subdirector administrativo de la Policía: Diego. Dijo que ambos, que estaban presentes en la conferencia, tuvieron “mucho éxito en las jefaturas que dirigieron”. Se nombró también a Abreu como subdirector ejecutivo de la Policía, que no estuvo en la conferencia porque está de licencia.

El ministro habló de “la nueva conducción de la Policía”: “Queremos comunicar a la opinión pública que este ministerio sigue trabajando y profundizando nuestro accionar contra el crimen organizado. Hemos tenido grandes logros en la lucha contra el narcotráfico, hemos pegado grandes golpes, hemos tenido una movilización y presencia policial en todo el país de lo que estamos orgullosos”.

“Agradeciendo el trabajo hecho, iniciamos una nueva etapa para ir a más”, afirmó, y señaló: “Queremos más seguridad para nuestro pueblo. Nuestro pueblo precisa más seguridad. Y por lo tanto seguiremos insistiendo y trabajando, dando la última gota de nuestras energías para que la gente se sienta más segura en nuestro país”.

“Nada tiene que ver con otros asuntos que tiene el ministro entre manos”, aclaró Heber, que resaltó que “estas son las razones por las que hemos hecho estos cambios”.

La nueva cúpula policial

El nuevo director de la Policía Nacional es José Azambuya. Azambuya fue director de Policía Científica hasta que dejó su cargo en noviembre de 2020; había sido designado en 2016. Casi un año después, volvió a la Policía como Jefe de Policía de Florida, tras la muerte de Ruben Saavedra en un accidente de tránsito.

Jhonny Diego asume como subdirector administrativo de la Policía, puesto que era de Ferreira. Hasta ahora era jefe de Policía de Colonia. Antes fue subjefe de Policía de Canelones y subdirector de la Escuela Nacional de Policía.

Efraín Abreu asume como subdirector ejecutivo de la Policía, cargo que tenía Berriel. Abreu era hasta ahora director de la Dirección Nacional de Educación Policial, cargo al que accedió luego de que Washigton Curbelo fuera cesado cuando Luis Alberto Heber, ministro del Interior, asumió al frente de la cartera. Hasta ese momento, Efraín era subdirector de dicha dependencia. Curbelo fue el perito que participó de la investigación del homicidio de la madre, Cecilia Fontana, y fue el responsable de que se truncara la investigación.