A partir del caso que involucra a Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial, varias jerarquías policiales fueron indagadas por irregularidades y delitos. Entre ellos, los dos subdirectores de la Policía: Hector Ferreira, subdirector administrativo de la Policía, que renunció por esta causa y Jorge Berriel, subdirector ejecutivo de la Policía, que hasta ahora seguía en el cargo de confianza, aunque “de licencia”. Este último fue relevado de su cargo este martes, junto al hasta ahora director de la Policía Nacional, Diego Fernández.

Así lo comunicaron los protagonistas en audios que enviaron a las jerarquías policiales: “A los señores jefes y directores nacionales, pongo en su conocimiento oficialmente que he sido relevado como director de la Policía Nacional por así haberlo dispuesto el señor presidente de la República. Más adelante nos hablaremos. Muchas gracias”.

“Acompaño las palabras del director nacional, también fui relevado como subdirector ejecutivo de la Policía Nacional. Más adelante hablaremos. Muchas gracias por los servicios prestados. Hasta luego”, fue el mensaje enviado por Berriel.

Con el relevo de Fernández y Berriel, y la renuncia de Ferreira, cayó toda la cúpula policial designada por el actual gobierno.

Seis jerarquías policiales fueron indagadas en el caso Astesiano. Además de Ferreira y Berriel, Claudio Correa, encargado de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, que está en funciones tras haber tenido que tomar “licencia” por esta causa; y Henry de León, encargado de la Dirección General de Fiscalización de Empresas, cuya investigación fue la única que se archivó hasta ahora. La identidad de los otros dos indagados no se reveló y se desconoce si Fernández es uno de ellos.

Entre las primeras revelaciones del caso Astesiano estuvo que el exjefe de la custodia presidencial pedía “favores” a jerarcas policiales.

Fuentes policiales informaron a la diaria que la nueva cúpula de la Policía estará integrada por José Azambuya, Jhonny Diego y Efraín Abreu. Los tres fueron citados por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para este miércoles al mediodía.

Azambuya fue director de Policía Científica hasta que dejó su cargo en noviembre de 2020; había sido designado en 2016. Casi un año después, volvió a la institución como Jefe de Policía de Florida, tras la muerte de Ruben Saavedra en un accidente de tránsito.

Diego es jefe de Policía de Colonia. Antes fue subjefe de Policía de Canelones y subdirector de la Escuela Nacional de Policía.

Abreu es actualmente director de Educación Policial, donde era subdirector hasta que fue cesado quien era su titular, Washington Curbelo, cuando Heber asumió al frente del Ministerio del Interior. Curbelo fue el perito que participó de la investigación del homicidio de la madre del ministro, Cecilia Fontana.