El Frente Amplio (FA) está “resolviendo con tranquilidad” cómo accionará con respecto al caso que involucra al exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano, según explicó el presidente de la fuerza política este fin de semana. Sin embargo, algunos de los integrantes de izquierda, incluido Fernando Pereira, ya han comentado sobre los relevos en la Policía, indicando que no son suficientes.

Por ejemplo, el senador Charles Carrera opinó este miércoles que la decisión del Poder Ejecutivo de renovar la cúpula policial es algo “esperable” en tanto “la Policía Nacional hace buen tiempo que está en una crisis, involucrada con el caso Astesiano”. Según dijo a Doble Click estos cambios son “algo que se veía venir”.

Sin embargo, el senador aseguró que por más esperable que fueran los cambios, no alcanzan. “Únicamente remueven jerarquías policiales y no remueven autoridades políticas”, dijo, e insistió en que se refería a toda “la cúpula política del Ministerio del Interior”. “Hemos vivido situaciones muy graves”, afirmó en referencia a Astesiano y al caso del narcotraficante Sebastián Marset, que obtuvo un pasaporte nacional estando detenido en Dubái.

En este sentido, Carrera concuerda con Gustavo Leal, exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior. “El caso Astesiano provocó la caída de toda la cúpula de la Policía. Y habrá más relevos en Direcciones Nacionales y Jefaturas. Heber intentará hoy ante la prensa minimizar esta crisis de proporciones. Remueven a policías pero a ningún jerarca político. Ellos siguen atornillados”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Le asiste la razón a Gustavo, es algo que hemos conversado en las diferentes instancias orgánicas del FA y es la visión que tenemos como FA, de decir aquí nadie se hace responsable de las graves situaciones, tanto Marset, como Astesiano, como del aumento de los homicidios”, retomó Carrera.

En la misma línea opinó Pereira en diálogo con El País. Según dijo “esperamos más cambios aun, porque todas las situaciones que se están viviendo como la utilización de medios de seguridad del Estado para espionaje de sindicalistas, docentes y estudiantes, son cosas deben tener un freno”, aseguró Pereira. Y agregó: “Por lo tanto, si se entiende que debe haber cambios, estamos de acuerdo”.

De todas formas, Pereira matizó que la urgencia de los cambios no fue un planteo del FA: “Nosotros no estamos apurados porque hagan cambios, pero si se hacen bueno, seguramente son necesarios”, sostuvo.