El mismo día en que el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, anunció que la licitación para asociar la empresa estatal con privados en el sector del pórtland quedó desierta el directorio informó a través de un comunicado un “nuevo régimen de la operación de la planta de aerocombustibles de Carrasco”.

De acuerdo al texto, Ancap entiende que “no resulta conveniente desde el punto de vista económico ni de interés estratégico” para el ente estatal “mantener el servicio de entrega a aviones en el aeropuerto de Carrasco en el formato actual”. Por ese motivo, el directorio definió algunos cambios en las operaciones de gestión de la planta para “reducir cambios”.

Esto implica, por un lado, dejar de prestar el “servicio de entrega en ala (into plane)” y sólo mantener los servicios de almacenamiento de combustible y entrega “ex tanque” en un único turno laboral. Y por otro lado, y en línea con el punto anterior, habrá una reducción de la plantilla de empleados a sólo seis funcionarios, y el resto -otros seis- “serán redistribuidos en áreas de Ancap en Montevideo, sin afectación de sus derechos”.

La planta de Carrasco “opera realizando el servicio de almacenamiento y suministro en ala de aeronaves, pagando al Concesionario del mencionado aeropuerto un canon por el uso de la plataforma para dichas entregas en ala. Actualmente, las empresas DISA y AXION también brindan el servicio y otras podrán hacerlo en el futuro”, explica el texto, y agrega que para Ancap desde 2013 hasta 2022 el resultado de este trabajo “ha sido negativo”.

Las operaciones en la terminal de aerocombustible de Carrasco pasarán a estar en manos de Talobras SA, una sociedad conformada en partes iguales por los accionistas Golden Sails (ahora Orodone SA, concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco), Petrobras Uruguay Distribución SA (ahora DISA) y Ancap.

Como protesta frente a estas medidas, la Federación Ancap ocupó este miércoles por la mañana la terminal de aerocombustible “contra todas las privatizaciones” y en defensa de una “Ancap estatal y pública”, publicó el sindicato este miércoles en su cuenta de X, ex Twitter.

La ocupación duró hasta las 10.00, mientras que el paro de trabajadores en la planta terminó a las 15.00.

.