Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y representantes de la empresa Copsa alcanzaron este jueves un preacuerdo para hacer frente a parte de las deudas que tiene la empresa, desactivando así el paro de transporte suburbano que iban a desarrollar durante este viernes los trabajadores sindicalizados de las empresas suburbanas nucleadas en la Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (Cestrame).

Fuentes de Copsa precisaron a la diaria que se firmó un preacuerdo, el cual asegura que se pagará a los trabajadores lo que falta del sueldo de marzo (aproximadamente un 25%), antes de que finalice abril.

La empresa, en un breve comunicado que se emitió una vez finalizada la reunión celebrada con el MTSS, informó que “se suspende la medida de paro de los trabajadores de Copsa”, que “aceptaron una fórmula de pago de los haberes adeudados de marzo”.

Agrega el texto que “hay compromiso de entrar en el próximo directorio del BROU –que se realizará el próximo jueves– el análisis y aprobación del préstamo puente, y la empresa se compromete después de las 48 horas de recibirlo a pagar el total de partidas adeudadas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), Andrés Martínez, confirmó a la diaria que el preacuerdo consiste en “un compromiso asumido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el MTSS y la empresa Copsa, para que a las 48 horas de que sea aprobado el préstamo puente por parte del Banco República, saldar las deudas salariales con todos los trabajadores”.

Las deudas a saldar con los trabajadores serían el 100% y en un único pago. Martínez dijo que se abonarán las deudas desde 2021 hasta la fecha. Agregó que tiene la información de que este viernes la empresa depositaría parte de los salarios correspondientes a marzo, que en su gran mayoría asciende a 40%, mientras que para otros trabajadores con retenciones, el porcentaje sería menor.

Dijo además que la empresa Copsa se comprometió a que antes del miércoles 1º de mayo se liquidará lo adeudado a marzo. La aprobación del preacuerdo por los trabajadores se logró luego de una asamblea efectuada en la terminal de ómnibus ubicada en la intersección de las calles Juncal y Piedras.

Por otra parte, este viernes a las 15.00, integrantes de la ATC se reunirán con representantes del directorio de la empresa para acordar detalles del preacuerdo.