Si bien en la sesión que se realizó el miércoles los ediles de la Junta Departamental de Colonia habían solicitado al intendente Carlos Moreira la remoción del director de Tránsito y Transportes, Luis Pereira, tras los distintos informes generados por la comisión investigadora que se conformó hace dos años ante las denuncias presentadas por el inspector Walter Espino, esa situación aún no se había concretado, a pesar de que el jefe comunal coloniense se había comprometido a ello.

Los ediles también habían pedido el inicio de sumarios a funcionarios jerárquicos de esa dependencia que habrían sido responsables de varias irregularidades. En efecto, integrantes de las bancadas del Partido Nacional (PN), Frente Amplio (FA) y Partido Colorado (PC) reclamaron al ejecutivo comunal la implementación de sanciones para esos funcionarios, incluyendo la destitución de Pereira. Además, la junta coloniense enviará los resultados de la investigadora a la Fiscalía Letrada de Colonia del Sacramento para que analice la configuración de maniobras delictivas en la Dirección de Tránsito, así como también al Tribunal de Cuentas y a la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Según pudo confirmar la diaria con fuentes de la comuna coloniense, a primeras horas de la tarde del martes 30, Pereira presentó su dimisión mediante una nota que entregó en el despacho de Moreira. De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la comuna coloniense, Lucas Facello, quien ha sido asesor de ese organismo en varias oportunidades, fue designado como director de Tránsito en forma interina.

El caso

En junio de 2022 la Junta Departamental de Colonia aprobó por unanimidad conformar una comisión investigadora para analizar las denuncias de supuestas irregularidades ocurridas en el ámbito de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Colonia presentadas por el inspector Walter Espino. Este funcionario presentó las denuncias en la Fiscalía Letrada de Colonia del Sacramento, en la comuna y en la Junta Departamental de Colonia.

Asimismo, Espino emitió una carta pública en la cual aseveró estar “cansado de las arbitrariedades, destratos y malas prácticas en la función pública” a cargo de “los jerarcas” de la Dirección de Tránsito, encabezada por el director. “No queremos ser cómplices o rehenes de esta situación”, expresó en la misiva.

Finalmente, tras dos años de labor, la comisión designada por el legislativo departamental elaboró tres informes -uno por cada bancada partidaria-, a los cuales tuvo acceso la diaria, que, no obstante, concuerdan en que algunas de las situaciones planteadas por Espino ameritan la realización de denuncias en Fiscalía.

Para llevar a cabo ese trabajo, los ediles que integraron esa comisión realizaron numerosas entrevistas a funcionarios municipales, jerarcas de la Dirección de Tránsito, además del análisis de la prueba documental.