Nuevocentro Shopping fue el punto de encuentro este domingo de un enfrentamiento entre dos grupos de adolescentes, que se dieron a conocer como el de el Chepe y el de el Dante. La pelea, que fue promocionada por los jóvenes a través de las redes sociales, se frustró en parte por la intervención del Ministerio del Interior (MI), pero hubo incidentes y 20 adolescentes terminaron detenidos.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, hizo “un llamado a la responsabilidad” en su cuenta de X y apeló a “la responsabilidad de los padres” para que “estén alertas”, “recurran a la Policía cuando detecten cualquier tipo de iniciativa violenta” y “sean corresponsables de las acciones de sus hijos”. “El trabajo policial en la prevención y represión de esta masiva concentración evitó que se produjeran hechos que todos íbamos a lamentar”, aseguró Martinelli.

En diálogo con la diaria, Nilia Viscardi, doctora en Sociología y docente de la Universidad de la República especializada en el estudio de la violencia en y hacia los jóvenes, consideró que en el episodio del domingo hay “dos fenómenos distintos”; por un lado, “la interpretación de la violencia de los jóvenes”, es decir, “las causas, los sentidos, cómo lo viven”, y, por otro, “la prevención de la violencia”.

Sobre esto último, Viscardi opinó que el episodio “deja muy expuesto” al MI, dado que en el manejo de la situación se produjeron “errores y violencias”. “Esto pone en escena a un ministerio que dice tener información previa de que va a ocurrir un evento en el que va a existir violencia entre adolescentes y, en vez de tomar acciones para prevenir, llega al escenario con políticas muy represivas”, expresó.

Respecto de cómo interpretan la violencia los jóvenes, Viscardi dijo que los tipos de enfrentamiento entre adolescentes “cambian con el tiempo”, y actualmente “tenemos celulares, redes y convocatorias masivas, a la vez que hay una espectacularización de la violencia, como una cuestión de existir en la red apareciendo como alguien que ejerce la violencia”.

Por otra parte, Viscardi apuntó que en otras “grandes ciudades” ya se ha observado que grupos de “adolescentes vulnerables van a escenificar esta violencia” frente a centros comerciales, “en lugares de consumo”. “Esto de aparecer con megaorganizaciones en grandes centros comerciales un poco da cuenta de la cuestión del territorio, la desigualdad y las formas de estar en lo público”, mencionó.

“Es un fenómeno bastante global”

“En esto hay algo que tiene que ver con el gusto por la pelea”, expresó a la diaria Marcelo Rossal, doctor en Antropología y profesor de la Universidad de la República. Si bien puntualizó que “la mayor parte de los pibes fueron a ver la pelea”, la mayoría comparte “algo de disfrute en el combate”. “Hay una cosa de entusiasmo de ir con gusto a pelearse”, remarcó.

Rossal conectó el episodio del domingo en Nuevocentro Shopping con el evento “La Velada”, organizado por el youtuber español Ibai Llanos, en el cual “los youtubers van a pelearse”. Señaló que, en cierto modo, “acá organizaron una velada: el Chepe contra el Dante”. “Me parece que hay cosas locales, pero sobre todo hay cosas globales, es un fenómeno bastante global”, expresó.

Por otra parte, Rossal señaló que en torno al episodio del domingo hay “un factor de clase, que está como negado”. Para algunas personas, sostuvo, es “el planchaje, el pichaje o múltiples cosas estigmatizantes, pero, si vos te fijás, esos pibes provienen de un amplio espectro de sectores populares”.

“No es lo mismo ser adolescente en un barrio que en otro. No es lo mismo un pibe de 16 años de sectores populares que un pibe de 16 años de [un] barrio rico. En las transgresiones, en el propio estado vital en el que está cada uno, en un caso ya está pensando en qué ganarse la vida y el otro está empezando a salir solo, hay una gran diferencia”, afirmó Rossal.

Bruno Mora, magíster en Antropología, docente del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y también profesor de judo, coincidió en que el episodio del domingo muestra que “hay determinadas grupalidades que están viendo como algo divertido ir a pelearse”, lo cual no es algo nuevo. “Lo diferente de esto es que fue en un espacio público de alta concentración”, señaló a la diaria.

Mora señaló que, “por el tipo de grupalidad que se configuró para ese encuentro, seguramente se hayan peleado antes en otros lados”, y a esta altura “lo toman como algo habitual”. Apuntó además que, por las imágenes que se viralizaron, “había gente que sabía pelear”. “Uno ve algunas técnicas de jab, de rodilla, de distancia y de cerca, que no se aprende solamente mirando la tele”, señaló.

Mora sostuvo que actualmente existen “nuevos consumos culturales” y, en ese sentido, “la apuesta es cómo los asumimos” y “cómo lo trabajamos educativamente”. “Me parece que es un tema superinteresante para estudiar. No creo que sea algo fortuito ni algo que no haya pasado nunca. La novedad es que pase en un espacio público y espectacularizado”, agregó.