Ingresá

Transmisión televisiva de carnaval en el Teatro de Verano.

Foto: Javier Calvelo

El 5 se pintó la cara

5 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Carnaval a la pantalla chica.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde el 16 de febrero, Televisión Nacional de Uruguay (TNU) transmite en vivo para todo el país (y el mundo, a través de Adinet TV) las pequeñas obras teatrales que forman nuestro carnaval. Así lo indica un contrato firmado junto con el Ministerio de Educación y Cultura y DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay). Con este emprendimiento, quedaron sin validez los privilegios que la empresa Tenfield poseía con relación al carnaval desde 2004: los derechos de transmisión y de imagen. Es decir, a partir de ahora las imágenes pertenecen a DAECPU y cada artista tendrá libertad para acceder a ellas cuando lo disponga. La gremial dirigida por Enrique Espert escuchó propuestas de varios canales de televisión abierta, partiendo de la idea de que los espectáculos lleguen a todo el país. Finalmente, el acuerdo se firmó con Canal 5 y fue comunicado el 2 de febrero, cuando el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, lo anunciara al mismo tiempo que la declaración de Interés Nacional que Presidencia otorgó al carnaval uruguayo.

Junto con el comienzo de la Segunda Rueda del Concurso Oficial organizado por DAECPU, empezó la transmisión diaria de los dos últimos conjuntos concursantes en el Teatro de Verano. El canal estatal solamente tiene que poner a disposición su pantalla entre las 23 y las 2 horas, y eso no le implica gastos, por el contrario, recibe un ingreso correspondiente a regalías por publicidad. La producción está costeada por DAECPU, que, además, entrega al canal los dos conjuntos editados que no salieron en vivo, para que sean emitidos a la hora 15 de cada jornada.

A partir de ahora, el equipo que tiene esta responsabilidad está integrado por personas que nada han tenido que ver con la empresa que poseía los derechos hasta el año pasado. Espert designó al fotógrafo y productor Aldo Novick para comandar el equipo que noche a noche hace llegar a todos los hogares lo que se vive en el templo de Momo.Novick recibió a la diaria en el set armado a un costado del Teatro de Verano, se mostró muy comprometido con el proyecto y confesó que siente una presión muy grande debido, entre otras cosas, al poco tiempo que tuvo para lograr que la iniciativa saliera adelante. “Me llegó la propuesta de Enrique Espert a principios de enero”, dijo Novick. “Acostumbrado a los desafíos, acepté participar, aunque era una locura: tenía un mes para montar una producción que, generalmente, es un trabajo que lleva un año”, contó. Cuando recibió la invitación, el contrato entre DAECPU y el canal no estaba firmado aún, se encontraba en proceso de redacción y ajustes de los abogados de ambas instituciones. Por ello le fue posible “colaborar en el asesoramiento de la parte artística”, mientras pensaba en el equipo que contrataría para llevar a cabo la transmisión. “Al primero que llamé fue a Pablo Chamaco Abdala”, contó Novick, refiriéndose al actual encargado de fotografía, quien mostró su talento en el rubro cuando dirigió la filmación del DVD de la murga La Mojigata, en 2008; “él se iba para México pero se tiró al agua y decidió quedarse acá”, agregó. Luego se ocupó de buscar una productora y de pedir permiso a Canal 12 para que los dos conductores que tenía en mente tuvieran el permiso correspondiente para formar parte del programa.

Presentación y captura

Christian Font y Diego Waisrub fueron habilitados por el canal en el que trabajan y, así, fueron los primeros en aparecer al aire en el espacio que TNU cede a Carnaval 2010.

En cuanto al perfil estético, Novick recalcó que se hará énfasis en la imagen y fotografía, buscando que “la pantalla de tevé sea el fiel reflejo de lo que hace el conjunto arriba del escenario. Ellos invierten en maquillaje, en vestuario, y los técnicos trabajan todo el año; entonces, estamos obligados a vender el carnaval de forma igualmente profesional”. Para reforzar los conceptos artísticos, fue necesaria la inversión en materiales técnicos de calidad para disponer de buen sonido, iluminación y cámaras. En este sentido, Novick destaca el respaldo de DAECPU: “Acá no había un tema de hacerlo con 10 pesos porque no tengo 20. El cometido es hacer las cosas seriamente y para eso hay que invertir y formar un grupo humano y profesional para generar un producto que merezca respeto”. El profesionalismo con el que se realiza la emisión fue ilustrado por Novick: “En la primera rueda, el Chamaco pidió todos los libretos y se sentó en la platea para tener claros los movimientos de cada conjunto, para conocer de antemano cuándo se apagarían las luces, si se usaría una luz cenital sobre un costado o cuándo enfocar a un solista”.

Según lo que se vio hasta ahora por TNU, a pesar de errores comunes de programas en vivo y detalles que el productor reconoce que debe resolver con el correr de las transmisiones, está claro que hay una apuesta diferente para difundir el carnaval: el dinamismo, los primeros planos y planos detalle son un punto fuerte de este equipo que hace de lo audiovisual un producto en sí mismo, más allá de lo que se esté realizando sobre el teatro. Son nueve las cámaras desplegadas en el Ramón Collazo: tres robóticas, seis operadas por camarógrafos y una grúa que sobrevuela el escenario mostrando al espectador una nueva óptica. El sonido y la iluminación del teatro fueron una de las mayores preocupaciones del productor. Para mejorarlos se evaluaron propuestas de diferentes empresas y finalmente se contrató a la empresa de Víctor Lampariello para que realizara el sonido (trabajaron para los festivales de Pilsen Rock y para varios músicos locales), mientras que se designó al iluminador Martín Blanchet (iluminador de obras de la Comedia Nacional, Teatro Solís y docente de EMAD) para diseñar la planta de luces. De todos modos la iluminación la hace cada conjunto y la tevé se adapta a las condiciones técnicas y artísticas de cada grupo; en ese aspecto, para Novick es relevante “el trabajo del director de cámaras, que elige la imagen más apropiada para cada momento según la iluminación”.

A pocos días de haber comenzado la emisión, la repercusión se nota en los 800 correos electrónicos que la producción recibe diariamente. Las mediciones de rating ubican al programa Carnaval 2010 como uno de los más vistos en su horario y, además, multiplica por ocho la audiencia que el canal poseía antes, lo que lo convierte en el programa más visto de Canal 5, según los datos difundidos por IBOPE. Al respecto, dijo Novick: “Si bien no creo en las mediciones, soy consciente de que el canal nunca había marcado el rating que marca ahora. Pero no creo que sea por nosotros, sino que se debe al fenómeno que es carnaval: por algo se vende en las 32 fechas la cantidad de entradas que se vende y es uno de los eventos más populares del país”.

El productor recuerda en estos momentos aquellas puertas que golpearon en busca de apoyo publicitario y les fueron cerradas y las firmas internacionales que podrían haber pautado económicamente y no lo hicieron. “Estamos demostrando que el carnaval es posible en cualquier pantalla porque el producto es bueno”, explicó. “El público no es tonto, cuando hay algo que le interesa va y compra la entrada, no necesita de grandes campañas publicitarias. También sé que en cualquier barrio la tevé es el primer medio que tiene la gente” agregó Novick.

La transmisión en televisión abierta y en el canal oficial de la casi totalidad de los principales espectáculos de carnaval indica el final de un largo camino desde aquellas primeras murgas uruguayas que cantaban en las esquinas hasta las actuales, subidas a un tablado con cientos de miles de butacas virtuales.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura