Saltar a contenido

Gisselle Noroña

Integrantes de la murga argentina La Cotorra, el viernes, mientras se preparaban para el desfile de Carnaval en la Casa del Gran Tuleque. · Foto: Andrés Cuenca

Importados

Los rosarinos de La Cotorra se convirtieron en la primera murga formada íntegramente por argentinos en participar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de 2012.
Murga La Mojigata, durante el desfile de carnaval. (archivo, enero de 2011) · Foto: Javier Calvelo

Se va la murga

Como todos los años, el material del que se nutren las murgas para elaborar sus textos es común a varias y muchas de sus inquietudes suelen repetirse: el Mundial de fútbol, los paros, los mineros chilenos, las irregularidades en la Armada, la violencia, los Peirano, los anestesistas y Gonzalo Fernández fueron algunos de los temas más mencionados por las murgas en este año. Muchas encontraron una manera original de llegar al público y otras dejaron algunas joyitas más tradicionales que demuestran que la murga sigue atrapando a la gente. Vale la pena repasar entonces algunos de los planteos que se destacaron en este carnaval.

Los últimos serán los primeros

La categoría de humoristas en el concurso de agrupaciones carnavalescas se vio revitalizada desde hace unos años por los espectáculos de Los Chobys, conjunto que cuenta con Leonardo Pacella, Julio Yuane y Fabricio Speranza como cabecillas.
Falta y Resto en el desfile inaugural del carnaval. (archivo, enero de 2011) · Foto: Javier Calvelo

Con la promesa de volver

La murga fundada por Raúl Tintabrava Castro y Hugo Brocos regresó al carnaval de febrero luego de tres años de ausencia en los tablados locales. la diaria presenció sus últimos ensayos, días antes de que actuaran en Buenos Aires y Cosquín, para luego volver a los barrios montevideanos.

Largaron

Si bien las reinas del Carnaval fueron las encargadas de abrir el desfile inaugural, el primer conjunto en transitar por 18 de Julio y hacer oficial el comienzo de la fiesta fue la murga La Mojigata, por ser la ganadora en su categoría en el desfile del año pasado. La diaria se mezcló en sus preparativos, en el durante y en el después.
Antimurga BCG, en la Sala Zitarrosa · Foto: Pablo Nogueira

La burla de la burla

Hace 25 años debutó un conjunto en carnaval que desentonó con el resto de las murgas concursantes. Usaban instrumentos que no estaban permitidos y de estilo murguero tenían muy poco. Si bien eso le costó numerosas sanciones, multas y estar permanentemente en los últimos lugares entre las murgas que puntuaba el jurado, dejaron huella en la categoría y actualmente su título es recordado por las generaciones que en los años 80 comenzaron a ser público activo gracias a las novedades incorporadas por estos nuevos murguistas. Se trataba, claro está, de la Antimurga BCG.
Transmisión televisiva de carnaval en el Teatro de Verano.  · Foto: Javier Calvelo

El 5 se pintó la cara

Desde el 16 de febrero, Televisión Nacional de Uruguay (TNU) transmite en vivo para todo el país (y el mundo, a través de Adinet TV) las pequeñas obras teatrales que forman nuestro carnaval. Así lo indica un contrato firmado junto con el Ministerio de Educación y Cultura y DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay). Con este emprendimiento, quedaron sin validez los privilegios que la empresa Tenfield poseía con relación al carnaval desde 2004: los derechos de transmisión y de imagen. Es decir, a partir de ahora las imágenes pertenecen a DAECPU y cada artista tendrá libertad para acceder a ellas cuando lo disponga.
Actuación de la comparsa C1080, el jueves, en el tablado del Museo del Carnaval.  · Foto: Agustín Fernández

Tablas nuevas y antiguas tradiciones

Un nuevo tablado quedó inaugurado este Carnaval; se trata del Tablado del Museo, localizado en en la Ciudad Vieja (Rambla 25 de Agosto y Maciel). El barrio vivió durante más de 15 años sin un escenario local hasta que ahora, al crearse la Plaza del Carnaval, la localización de un tablado allí era inminente. El tablado es coordinado por el Museo del Carnaval, instalado hace cuatro años en los galpones que anteriormente eran depósitos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), por ello tiene ciertas particularidades que lo distinguen del resto de las tablas montevideanas.
Ensayo de la murga A Contramano.  · Foto: Javier Calvelo

La misma esencia con distintos ingredientes

En su carnaval número 17, la murga A Contramano apostará nuevamente al humor. En las noches de enero del Club Capurro se puede ver Problemas tenemos todos, la propuesta que preparan para febrero. la diaria conversó con Gustavo Cabrera y Pablo Pinocho Routin sobre el nuevo rumbo que tomó el barco A Contramano. El sello de esta murga eran los espectáculos “serios”, donde se planteaban críticas directas, soliendo ser tildados de intelectuales y complicados.
Ensayo de la murga La Mojigata, el jueves.  · Foto: Javier Calvelo

Con la duda de Hamlet

Participaron más veces en el Concurso Oficial de Carnaval que en el de Murga Joven. Aun así, no pueden deshacerse de su etiqueta. Ensayan para el Carnaval 2010 basándose en la duda existencial que se planteó Hamlet: “Ser o no ser”. Pero claro que lo de La Mojigata es en joda.