Ingresá

Encerrados

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sindicato de INAU profundiza medidas por reclamos presupuestales y de conformación del directorio.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) recorrió, junto con el Comité de los Derechos del Niño de Uruguay, nueve centros de privación de libertad del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). El panorama descripto sigue indicando una violación de los derechos humanos de niños y adolescentes privados de libertad. Esto se mezcla con la discusión presupuestal, postergada hasta que asuman las nuevas autoridades, cuyos nombres ni siquiera se conocen públicamente.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La organización internacional observó -respecto a su última visita, realizada en 2008- cierta mejora en algunos puntos, por ejemplo el aumento en 50% de la implementación de medidas alternativas a la privación de libertad. Pero, por otra parte, señaló que ha aumentado la población privada de libertad.

Se detectó un nivel muy desparejo en los hogares que conforman la Colonia Berro. Señalaron que Ser y Piedras continúan presentando “condiciones inaceptables” y que están por debajo de los estándares exigidos internacionalmente. Se alude a la persistencia del deterioro de la infraestructura, con celdas pequeñas, sucias, húmedas, frías, sin luz solar, y la gran cantidad de horas que pasan los adolescentes dentro de ellas. En contraposición a estos dos hogares, se puso como un buen ejemplo el Ituzaingó, donde los adolescentes realizan variadas actividades durante el día -gimnasio, computación, una quinta- y al contrario de lo que sucede en Ser y en Piedras, las fugas son mínimas.

Algunas de las recomendaciones de la OMCT y del Comité por los Derechos del Niño de Uruguay pasan por que se establezca un programa único para todos los centros, y trabajar en la reinserción social, apuntando además al cumplimiento de proyectos socioeducativos.

El grupo también dio cuenta del maltrato que reciben los niños y adolescentes en el momento de su detención, por parte de funcionarios del Ministerio del Interior. De acuerdo a lo referido por los adolescentes entrevistados, es frecuente que en las comisarías reciban malos tratos, golpes y que se les apliquen otras técnicas de tortura, como ahogarlos con capuchas de nailon, para obtener información.

Entrevistada por algunos medios de prensa, Nora Castro, presidenta del INAU hasta el martes pasado, relativizó la información, haciendo referencia a que no correspondía a la situación actual, y dijo que eso podría haber sucedido en un momento puntual pero que ya no era así, y que no había adolescentes durmiendo en el piso, como se había comentado. El Sindicato Único del INAU (SUINAU) se manifestó enfáticamente en contra de los dichos de Castro. En la mañana del miércoles tomó fotografías en el Centro de Internación Transitoria (a donde son derivados inicialmente los adolescentes infractores), donde el número de internados duplica la capacidad locativa. Las fotos enviadas a medios de prensa dan cuenta, efectivamente, de adolescentes durmiendo en el piso.

Fotos, paros, ocupaciones

Ayer el SUINAU fijó un paro general para el martes 8 de junio. Claudia Montenegro, presidenta de la Mesa Sindical de Colonia Berro, explicó a la diaria que en el marco de la paralización se hará en la plaza Cagancha “una exposición fotográfica de todos los establecimientos del INAU para que la población tenga conocimiento de en qué estado están”. Se incluirán fotos de los centros penitenciarios y también de los hogares.

La exhibición de fotografías es un recurso que el sindicato ha utilizado para denunciar el deterioro de algunos centros. En junio de 2009 presentó ante el Parlamento 77 fotografías que mostraban las malas condiciones en que se encontraban los niños y adolescentes privados de libertad. Dicha difusión motivó que el directorio del INAU sumariara a José López y a Carlos Salaberry (presidente y secretario general del sindicato) y sancionara con falta leve a otros dos funcionarios e integrantes del sindicato (Claudia Montenegro y Wilson Conde), alegando que se había violado el derecho a la intimidad de los fotografiados. El fallo contra los funcionarios se conoció a fines de abril, pero el sindicato hace una lectura opuesta, argumentando que las caras habían sido tapadas, y sostiene que en realidad se trató de “una medida disciplinaria de la administración para reprimir, para impedir que la población conozca las condiciones de las cuales son responsables las autoridades”, dijo a la diaria Carlos Salaberry, secretario general del SUINAU.

En el plenario de ayer el sindicato votó un plan de ocupaciones temporales de servicios por 24 horas en Montevideo y en el interior, explicó Salaberry. Aclaró que en principio van a tratar de que no se realicen ocupaciones en centros de internados, aunque “por alguna circunstancia” tal vez sea necesario bloquear el ingreso a los hogares Puertas, Desafío y Colonia Berro.

Un punto central en la plataforma reivindicativa de SUINAU es la elaboración del presupuesto para el quinquenio. En teoría, en un mes el Parlamento tendría que recibir el proyecto de presupuesto, pero INAU no está elaborándolo porque no han sido designadas las nuevas autoridades. De un directorio de tres miembros sólo hay uno en funciones.

En los centros de reclusión del INAU hay cerca de trescientos adolescentes internados. Desde el sindicato se afirma que “el sistema está desbordado una vez más” y que la saturación es cíclica porque con los fríos invernales se registra un menor número de fugas, lo que hace colapsar el sistema, que no está preparado para albergar a toda la población que tiene a cargo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura