Ingresá

Trapitos al sol

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Acompañantes de pacientes no quieren ser representados por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS)

Integrantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Servicios de Acompañantes (SUNTSA) iniciaron un ayuno rotativo el martes para que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tome directamente a su gremial como interlocutora en la próxima discusión de Consejos de Salarios, en lugar de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En 2005 se formó la organización de servicios de acompañantes, nucleados en torno a cada empresa. Julio de los Santos, vocero del SUNTSA, explicó a la diaria que hace un año y medio resolvieron formar el sindicato único, porque la dispersión de la actividad debilitaba las posibilidades de organización, y al hacerlo empresa por empresa tenían mayor fragilidad. Puso como ejemplo que de seis o siete sindicatos que se formaron en 2005 sólo quedaban dos. Según De los Santos, el gremio tiene 1.200 afiliados sobre un total de 4.000 a 5.000 trabajadores en todo el país.

En los Consejos de Salarios del período pasado fueron representados por la FUS. El martes solicitaron por escrito a las autoridades del MTSS que los habilite a participar directamente en el intercambio en los Consejos de Salarios “aunque al final la FUS, como organización madre, homologue el acuerdo resultante”, dijo De los Santos. Y agregó: “Si nuestra delegación no consigue espacio para discutir va a tener que acatar lo que dictamine el Poder Ejecutivo o lo que plantee la FUS; no podemos aceptar que otros nos representen”. El dirigente afirmó que habían llevado al plano mediático esta cuestión propia de la interna sindical, porque habían presentado una carta a la FUS y ésta les respondió que la representación en los Consejos de Salarios les correspondía a ellos.

Consultado al respecto, Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, dijo a la diaria que el tema debe ser resuelto en el Consejo Superior Tripartito. Agregó que hubo dos sindicatos de servicios de acompañantes que se desafiliaron de la federación “porque entendieron que no era su lugar”. “Por lo tanto, ¿cómo la federación va a homologar lo que negocien si ellos se abrieron de la FUS?”, preguntó.

A últimas horas de la tarde de ayer se reunió el Consejo Superior Tripartito. Luis Romero, director nacional de Trabajo, dijo a la diaria que se resolvió que sea el propio grupo (MTSS, FUS y empleadores) el que decida para qué subgrupo van, “porque hay una comisión de cambios, que ya actuó; el pedido viene medio tarde, pero igual van a ponerlo sobre la mesa”.

Precarios

El vocero planteó que cerca de 40% de los trabajadores está fuera de planilla y que eso incide negativamente en la negociación de la totalidad del sector, porque las empresas más grandes aducen que tienen dificultades por la competencia desleal respecto a aquellas que no tienen regularizado al personal y que “lanzan al mercado productos muy baratos para captar socios”, señaló De los Santos. Habría cerca de 400.000 afiliados a servicios de compañía.

Actualmente los trabajadores ganan 27 pesos por hora pero a menudo no son mensuales, sino jornaleros, lo que los hace estar a la espera de un llamado pero sin un ingreso fijo. De los Santos detalló que las jornadas laborales son muy extensas, que algunos pasan en hospitales y sanatorios 12, 16 y hasta 24 horas de corrido. Contó que comen “clandestinamente” durante las horas de trabajo, porque teóricamente no se les permite hacerlo. Y dijo que muchas empresas no capacitan al personal en temas básicos que les competen.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura