El 2 de abril de 2009 Uruguay fue colocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la "lista negra" de paraísos fiscales. Pero sólo unas horas después fue retirado de la nómina debido al compromiso asumido por las autoridades uruguayas de adoptar los estándares del organismo sobre transparencia e intercambio de información tributaria. Uruguay pasó entonces a ocupar la denominada "lista gris", integrada por aquellas naciones que no han implementado suficientemente los estándares internacionales de cooperación.
Para poder salir del listado Uruguay debe firmar 12 acuerdos de intercambio de información tributaria, y en ese proceso se ha involucrado durante los últimos años.
Top ten
El principal socio comercial de Uruguay es Brasil, destino que en el acumulado enero-octubre representó el 19,7% de las exportaciones del país, con 1.310 millones de dólares, al tiempo que fue el segundo origen de las compras uruguayas, representando el 19,2% de las importaciones con 1.349 millones de dólares (sin incluir las ventas que se realizan vía zonas francas), según datos del Instituto Uruguay XXI. China es el segundo destino de las exportaciones uruguayas al concentrar el 8,3% de las colocaciones, y el tercer origen de las importaciones con el 16,2% de las compras realizadas desde el país. Por su parte, Argentina fue en los 10 meses analizados del año el tercer destino de las exportaciones (7,5% del total), y el primer origen de las importaciones uruguayas (21,7%). Luego de estos tres países se encuentran entre los principales adquirientes de producción local: Federación Rusa (5,1% de las ventas totales), Alemania (3,9%), Venezuela (3,8%), Estados Unidos (2,8%), Paraguay (2,6%), España (2,5%) e Italia (2,1%). Por su parte, como origen de las importaciones se ubican: Estados Unidos (8%), Alemania (2,9%), México (2,7%), Corea del Sur (2,5%), Francia (2,1%), Federación Rusa (1,9%) e Italia (1,7%).
Actualmente, el país tiene vigentes dos acuerdos para evitar la doble tributación, uno con España y otro con México, y otro, estrictamente sobre intercambio de información, signado con Francia, según explicó Hernández. Además, hay dos convenios antiguos que aún están vigentes, con Alemania y Hungría, pero que no cumplen con las especificaciones de intercambio de información requeridas por la OCDE.
Con Alemania ya están aprobados los cambios necesarios por ambas partes, pero aún no están vigentes los acuerdos. En la misma situación -con acuerdo entre gobiernos pero sin ratificación parlamentaria- se encuentran los tratados con Ecuador, Liechtenstein, Malta, Portugal y Suiza. Luego hay otros "aprobados técnicamente pero que les falta acuerdo a nivel gubernamental", como son los casos de India, Corea del Sur, los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Groenlandia e Islas Feroes), Canadá, Australia, Bélgica, Finlandia y Rumania. Hernández añadió que también "se está trabajando en acuerdos de intercambio de información con Estados Unidos (...), y hay alguna tratativa con Italia y Holanda". Por otra parte, según información de la Dirección General Impositiva (DGI) a la que tuvo acceso la diaria, también se está negociando con Gran Bretaña, Italia, Malasia y Luxemburgo.
Así será
Pese a estos avances señalados por las autoridades y reconocidos por el informe del Foro Fiscal Mundial (dependiente de la OCDE), este documento advierte que Uruguay debe promover activamente la firma de más acuerdos, “particularmente con sus socios comerciales clave”, algo que aún está en la columna del debe (ver recuadro). Ello, sumado a las declaraciones de Sarkozy, puso nuevamente la polémica encima de la mesa, y con amplias repercusiones a nivel político (ver nota en página 3).
Consultado sobre el requerimiento de la OCDE de que se firmen acuerdos de intercambio de información tributaria con los principales socios comerciales -es decir, Argentina y Brasil-, Hernández aseguró que “ésa es una decisión que se va a tomar a nivel de gobierno”, y recordó que el propio ministro de Economía, Fernando Lorenzo, “ha publicitado” que se seguirá ese camino.
El funcionario también descartó que las palabras del mandatario galo hayan presionado a las autoridades uruguayas para salir a firmar acuerdos de intercambio de información tributaria. Aseguró que “no ha habido cambios en lo que respecta a la política de negociar tratados”. “Si bien (la exigencia) eran 12 acuerdos, se ha seguido avanzando por sobre esa cifra”, graficó Hernández.
Lorenzo también defendió ayer las acciones adoptadas por Uruguay en materia de cooperación tributaria internacional, destacando el cumplimiento de las normas internacionales sobre lavado de activos; los cambios adoptados en 2007 en el marco de la reforma tributaria para simplificar el sistema impositivo y evitar vacíos usados para evadir obligaciones; y el intenso proceso de negociación y suscripción de acuerdos para evitar la doble imposición.
El secretario de Estado ha sido muy crítico con las imposiciones de la OCDE, organismo al que calificó de “club del que no somos parte pero nos dice las reglas de membresía”, y declaró: “No nos gusta que a un club de países radicados en la OCDE se le ocurra fijarnos los estándares de lo que debemos hacer y lo que no” (ver la diaria del 15/07/10).