Ingresá

Para gente madura e inmadura

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Leo Maslíah presenta un espectáculo infantil en la Zitarrosa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Llamado simplemente Leo Maslíah para niños, habrá que ir a verlo para develar el misterio. Es una de las propuestas para vacaciones que más promete, ya que involucra a un creador reconocido en diversos campos, pero a quien, a pesar de que no es la primera vez que presenta un trabajo dedicado al público infantil, no estamos acostumbrados a asociar con éste. En una obra musical y teatral en la que los clásicos infantiles se mezclan con la sensibilidad contemporánea, junto a Maslíah actúan, cantan y bailan Ana Oliver, integrante del grupo de danza contemporánea Jexe (en coros), Nicolás Mora (guitarra), Tato Bolognini (batería) y los integrantes de La Orquestita Lucía Gatti (chelo), Martín Morón (trombón) y Marco Messina (bajo). El espectáculo estará en cartel desde el domingo 26 de junio hasta el 10 de julio a las 15.30 y promete, entre otras cosas, un castillo, Blancanieves y un enano con el que se ennovia, un gusanito, una unicornia y animales desalojados de la Tierra por no haber pagado el alquiler.

-¿Cómo surge la idea de un espectáculo para niños?

-Este espectáculo específico surgió a partir de la apreciación de varias personas en cuanto a que sus hijos (niños) se aprendían canciones mías de los discos que ellos ponían en la casa, y pedían para escuchar eso.

-¿Ya has trabajado para niños?

-Sí, muchas veces. En 1989 grabé con Héctor De Benedictis en Rosario (Argentina) el disco para niños El tortelín y el canelón, con canciones de los dos, que al año siguiente fue editado en Uruguay en casete. Hace cerca de 20 años mi obra Los sueños de Anita y Curosagua, dirigida por Estela Mieres, ganó el premio Florencio al mejor espectáculo infantil. Se hacía en el teatro del Notariado. También hice otras obras de teatro para niños, y en 2003, en ocasión de editarse en CD El tortelín y el canelón en Argentina, con De Benedictis y dos músicas-actrices hicimos varias funciones de presentación, en Rosario y en Buenos Aires.

-¿Qué expectativas tenés de ese intercambio? ¿Con qué tipo de espectador pensás encontrarte?

-Bueno, somos siete en el espectáculo y supongo que nos encontraremos con todo tipo de espectadores, principalmente niños y los grandes (algunos de ellos maduros y otros inmaduros) que vayan con ellos.

-¿A niños de qué edades se dirige?

-No hay una edad determinada. Creo que distintos momentos del espectáculo pueden ser más apreciados por niños más chicos y otras por niños más grandes... Algunos pueden ser quizá también apreciadas por ancianos decrépitos.

-¿El énfasis está puesto fundamentalmente en lo musical?

-No hay un énfasis. Es un espectáculo musical y teatral. Las partes musicales están teatralizadas o coreografiadas y las partes teatrales a su vez están musicalizadas y por momentos cantadas. La estructura consiste en una sucesión de cuadros o situaciones, y cada una tiene su vestuario (a cargo de María Elena Eliash), su música y su escenografía (a cargo de Mariana Duarte) propios.

-¿Hacés un recorrido por tu obra?

-Hay varias canciones de las que compuse en distintas épocas, pero también varias cosas compuestas especialmente para ciertos momentos de este espectáculo.

-Los lunes de noche ensaya La Orquestita en café la diaria. ¿Qué se puede ver allí?

-Se puede ver a más de 20 músicos y muchos instrumentos de viento, de cuerda y de percusión, y escuchar lo que tocamos, a veces fragmentariamente o repitiendo pasajes, a veces de manera menos interrumpida. En general hacemos una primera parte de trabajo más detenido en alguna parte o de mejoramiento del ensamblaje, matices, etcétera, y una segunda parte (alrededor de las 21.00) que es más como un miniconcierto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura