Ingresá

Plantación de soja en el departamento de Colonia. (archivo, mayo de 2010)

Foto: Nicolás Celaya

Lo dicen

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Banco Mundial propone cambios en la propiedad de la tierra y aumentar la productividad de los predios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Banco Mundial (BM) anunció que pondrá “más énfasis” en los problemas relativos a la tenencia de la tierra y en la sostenibilidad social y ambiental de las inversiones agrícolas.

El organismo de préstamo indicó que existe preocupación “por el acaparamiento corporativo de tierras a gran escala”, y en particular señala que ésta es una realidad que ha afectado a “vastas extensiones de África” en los últimos años.

“El Grupo del Banco Mundial comparte las preocupaciones sobre los riesgos de las adquisiciones de tierra a gran escala”, dijo el lunes el presidente de la institución multilateral, Jim Yong Kim, en un comunicado emitido desde su sede en Washington.

“Garantizar el acceso a la tierra es crucial para millones de personas pobres. Las políticas modernas, eficientes y transparentes sobre la propiedad agraria son vitales para reducir la pobreza y promover el crecimiento, la producción agrícola, una mejor nutrición y un desarrollo sostenible”, señaló. Luego de décadas en las que la agricultura y su estructura de tenencia fue ignorada por inversores, la cooperación internacional e instituciones multilaterales como el BM han aumentado en los últimos años su interés por el tema. En este sentido, Kim dijo que el BM “ha aumentado sus inversiones en agricultura”, pero advirtió que “se necesitan más esfuerzos para crear capacidad y salvaguardas para los derechos a la tierra, y empoderar a la sociedad civil para que exija a los gobiernos que rindan cuentas”.

Con motivo de la Conferencia Anual del BM sobre “Tierra y Pobreza” a realizarse esta semana en Washington, el Grupo del BM ha emitido una declaración en la que sostiene que la población mundial crecerá en 2.000 millones de personas entre 2013 y 2050, “lo que requerirá ampliar en un 70% la capacidad de producción agrícola del planeta”. Aunque el comunicado reitera el llamado a realizar nuevas inversiones públicas y privadas tanto en la pequeña como en la gran agricultura, destaca que “las inversiones solas no serán suficientes” para lograr el aumento de producción que se necesita. El BM instó a adoptar normas nacionales e internacionales “más firmes” en materia de inversiones y propiedad agraria, para ayudar a mejorar los rendimientos que obtienen los agricultores de todo el mundo en sus predios.

“Las tierras disponibles escasean, y hay todo tipo de especuladores e inversores inescrupulosos explotando a pequeños agricultores, ‘pastores’ y otros productores que carecen de poder para defender sus derechos”, indica el comunicado del BM.

La volatilidad de los precios de los alimentos y la demanda por biocombustibles en los últimos cinco años transformaron a las tierras agrícolas en un lucrativo commodity, apetecible para inversores internacionales, destaca el BM. Una investigación del BM realizada en 2011 estimaba que en 2009 inversores privados habían aquirido o arrendadado 60 millones de hectáreas de tierra en países en desarrollo.

La conferencia que se realizará en Washington es la 14a que organiza el BM y promete ser la más importante en cantidad de concurrentes.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura