Ingresá

Alvaro Garcé, comisionado parlamentario penitenciario, en una actividad en la Facultad de Ciencias Sociales. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, setiembre de 2013)

El pase de la temporada

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Garcé se integra al equipo de seguridad de Lacalle Pou.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La noticia la dio el diario La República y comenzó a tomar fuerza como una bola de nieve. En el Partido Nacional (PN) nadie la desmintió e incluso algunos ya salieron a defender en las redes sociales el futuro anuncio. Según explicaron dirigentes nacionalistas a la diaria, hoy el candidato de ese partido, Luis Lacalle Pou, asistirá a un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing y allí adelantará parte de su equipo de asesores en seguridad y algunas medidas en la materia, que en los próximos días formalizará.

Lo cierto es que Álvaro Garcé, el actual comisionado penitenciario parlamentario, ya presentó la renuncia a su cargo, dando a entender en su carta que existe una incompatibilidad de funciones entre las tareas que realizará, según dijeron a la diaria fuentes del Parlamento. Ahora la Asamblea General deberá definir si acepta su renuncia. Hasta el 31 de octubre Garcé goza de su licencia anual. El comisionado pasaría a asesorar a Lacalle Pou en temas de seguridad e incluso se especula con la posibilidad de que ocupe el Ministerio del Interior en caso de que los blancos accedan al poder. Semanas atrás, el candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez, había retado a los partidos de la oposición a que dijeran los nombres de sus futuros ministros del Interior cuando el ex presidente fue criticado por su intención de mantener al actual titular de esa cartera, Eduardo Bonomi.

En el PN nadie confirmó expresamente la designación de Garcé, pero algunos dirigentes destacaron su desempeño como comisionado penitenciario parlamentario: “Ha hecho una muy buena gestión. Siempre busca soluciones a los temas. Los informes y las respuestas a los parlamentarios han sido siempre positivas. Sería buena figura para incorporar a los equipos, sobre todo por la experiencia que ha hecho”, dijo el senador Jorge Saravia, primer suplente de Lacalle Pou en la lista al Senado del candidato.

Tal como dijo Saravia, “todo el mundo sabe que era blanco”. Sin embargo, su designación como comisionado fue votada por unanimidad en 2005 y en 2010. “No había secretos, pero mantuvo una independencia respecto del partido de su filiación”, destaca Aníbal Pereyra, presidente de la Cámara de Diputados. Como comisionado Garcé destacó muchas de las políticas que implementó el Frente Amplio (FA) en materia carcelaria. Incluso en el último de sus informes sostuvo que “el hacinamiento crítico podría resolverse a corto plazo”. Saravia reconoció respecto de lo realizado por el FA en infraestructura carcelaria: “Es de las pocas áreas en las que se ha avanzado muchísimo en el Ministerio [del Interior]”.

En ocasión de la reelección de Garcé, en 2010, el propio Lacalle Pou se encargó de elogiar su labor. Si bien la fundamentación del PN correspondía al senador Gustavo Penadés, el ahora candidato pidió la palabra: “Hemos constatado que el doctor Garcé no sólo ha cumplido con los cometidos legales sino que [...] ha estado detrás de esa pequeña historia de cada recluso, de cada familiar, de cada cartita, de cada reclamo -muchas veces justificado-, y ha estado presente en esa relación conjunta de policías guardacarcelarios con los reclusos, relación no siempre fácil”. El entonces diputado valoró que “hay que ser o medio loco o muy vocacional para querer reincidir cinco años más en esta tarea”. Según dijo en aquel momento, Garcé es un “profesional” que “le puso conocimiento y amor a la tarea”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura