La Comisión Directiva de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) se refirió en un comunicado a la potencial escasez en plaza de medicamentos para pacientes covid-19 internados en centros de cuidados críticos.

El jueves, en entrevista con la diaria, Julio Pontet, médico intensivista y presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), explicó que debido a la pandemia hay “un consumo inusitado de algunas drogas, sobre todo sedantes y analgésicos mayores y paralizantes musculares, que corren riesgo de agotarse o de disminuir la disponibilidad, y ahí se trabaja en fármacos alternativos que puedan tener similar efecto”. “En otros países, por ejemplo, se agotaron los paralizantes musculares. Nosotros estamos intentando que no se llegue a este punto”, acotó.

Asimismo, en un documento dirigido a las direcciones técnicas de las instituciones de salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitó a los médicos “reforzar esfuerzos” para cuidar el gasto de oxígeno ante el incremento de personas contagiadas de covid-19.

La Comisión Directiva de AQFU indicó que la situación de escasez de medicamentos a raíz de la covid-19 “se replica en la región”. Previendo este problema, los químicos farmacéuticos informan que hay “alternativas de medicamentos disponibles que puedan apoyar el tratamiento de estos pacientes, plasmando las alternativas farmacológicas y las dosis requeridas”. Asimismo, recuerdan que ante el faltante de medicamentos “existen mecanismos previstos donde en situaciones puntuales la autoridad regulatoria puede autorizar el ingreso de medicamentos no existentes en el país”. “En este sentido avisamos oportunamente sobre el escenario potencial de merma y el tema está en conocimiento de las autoridades, quienes están obrando en consecuencia, y sabemos que los colegas químicos farmacéuticos que se desempeñan en el MSP están colaborando en resolver situaciones de potencial escasez”, añaden.

La AQFU se muestra confiada en que “todos los profesionales, trabajando juntos, cada uno desde su lugar y en la institución u organismo que le corresponda, darán las soluciones y respuestas que la situación requiere”, y convoca a la población a vacunarse y a disminuir la movilidad “en la medida de las posibilidades”.