El Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitó a los médicos “reforzar esfuerzos” para cuidar el gasto de oxígeno ante el incremento de personas contagiadas de covid-19. El pedido se realizó a través de un documento dirigido a las direcciones técnicas de las instituciones de salud y firmado por el director general de Salud del MSP, Miguel Asqueta.

“En el marco de las tareas de vigilancia de medicamentos críticos para pacientes covid-19 positivos, en estos momentos el abastecimiento de oxígeno medicinal es acorde a la demanda, pero es necesario instrumentar medidas que permitan el mantenimiento de la situación”, inicia el documento difundido este sábado por el semanario Búsqueda.

Entre las medidas a tomar se plantea: tratar de acotar los tiempos de permanencia de los cilindros a nivel domiciliario si ya no fueran necesarios; “ajustar las existencias de cilindros con oxígeno medicinal a las necesidades de la Institución y en los lugares en los que efectivamente sean utilizados, para evitar inmovilizar cilindros”; “adecuar” el gasto de oxígeno “a las necesidades puntuales de cada caso”, tanto en el caso de los cilindros como del oxígeno “accesible a través de una red centralizada”.

Si bien en el documento se asegura que el MSP está trabajando con las empresas para asegurar la provisión de oxígeno, indica que “los problemas de demanda se verán solucionados en la medida que baje el número de nuevos diagnósticos”, y añade: “se ha señalado que las necesidades de oxígeno medicinal se reflejan y consolidan semanas después del pico de nuevos pacientes”.