Ingresá

Pedro Bordaberry cuando fue a saludar a Luis Lacalle Pou, el domingo en el hotel donde el Partido Nacional instalo su escenario en la rambla de la ciudad vieja de Montevideo. / Foto: Javier Calvelo

Huele mal

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Colorados resuelven hoy si apoyan a Lacalle Pou; dirigentes de Vamos Uruguay y Proba criticaron ayer a Bordaberry.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“¿Pasó algo el domingo? Ah, sí. Un tren descarriló”, dijo el senador colorado de Propuesta Batllista (Proba), Tabaré Viera, sobre el 12,92% que votó el Partido Colorado (PC) en las elecciones nacionales. Tras la derrota, el Comité Ejecutivo Nacional del PC se reunirá hoy a las 14.00 para decidir si adhiere al apoyo que dio su líder Pedro Bordaberry al candidato por el Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou, quien se enfrentará con Tabaré Vázquez en el balotaje a fines de noviembre.

En referencia a la decisión de Bordaberry de concurrir la misma noche del domingo a la sede del comando de campaña del PN a manifestar su apoyo, Viera dijo que no le “gustan las decisiones personales y tan apresuradas”, aunque reconoció su “derecho a hacerlo”.

El senador de Proba consideró que la votación requiere “análisis y autocrítica”, y opinó que el partido tendrá que “volver a reempezar desde el Parlamento y la oposición, a trabajar para corregir los errores y para que [el partido] se ensanche, [porque] sigue pecando de achicar los espacios”. En cuanto a la posibilidad de que el partido apoye a Lacalle Pou, dijo que lo mejor es “esperar y apoyar el acuerdo programático” que más les sirva. Según Viera, el “aguinaldo para los jubilados, la eliminación del impuesto al trabajo [Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, IRPF] y la reforma de la Ley de Educación” son cuestiones que preocupan y que el país necesita, por eso votarán al “presidente que asuma” esas propuestas.

El senador también espera “que surjan nuevas figuras” en el PC, pero no se atrevió a identificar a ninguna. El domingo en la sede central de Vamos Uruguay (VU), donde Bordaberry esperó los resultados, fueron notorias las ausencias de Viera, el senador de Proba José Amorín Batlle y el ex presidente Jorge Batlle. Viera se excusó porque estaba en Rivera, su tierra natal, adonde fue a votar. Además, agregó que “si hubiese sido en la Casa del Partido hubiera sido diferente”. La secretaria de Amorín Batlle aseguró que no podía contestar el teléfono porque estaba reunido con Viera para decidir pasos a seguir, pero él estaba en Montevideo y Viera en Rivera. Jorge Batlle, al ser consultado sobre el tema, se excusó diciendo: “Estoy mirando en la televisión un programa de educación muy interesante. Lo voy a seguir mirando. La segunda en los últimos cinco años”.

El secretario general del PC, Max Sapolinsky (VU), aseguró que hoy se reunirán “como sector para decidir qué hacer”. Sapolinsky no se atrevió a hacer un análisis de la votación porque considera que es “prematuro sacar conclusiones”, pero dijo que tendrán que pensar cómo revertir la situación y opinó que el “liderazgo de [Bordaberry] no está comprometido”. “No mella lo que ha hecho, el esfuerzo que ha realizado y la capacidad de trabajo que ha demostrado”, afirmó.

Curiosidades escatológicas

“Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”, le dijo Bordaberry al coordinador de programa del PN, Pablo da Silveira, cuando concurrió a expresar su apoyo a Lacalle Pou al hotel NH Columbia el domingo. Tras el discurso del candidato nacionalista, el colorado “fue directo hacia donde estaba Da Silveira. Lo abrazó y, como estaba al lado de uno de los parlantes, le gritó: ‘vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez’. Da Silveira le respondió: ‘sabés que sos un tipo que adoro’”, según escribió el periodista de 180.com Emiliano Zecca. Las repercusiones no se hicieron esperar. El diputado colorado de VU, Fernando Amado dijo a El Observador que “Pedro se equivocó feo”. “Yo a la política no vengo a hacer mierda a nadie. Menos se me pasaría por la cabeza hacer mierda a alguien que representa tantas cosas”, reflexionó.

En la noche de ayer, Bordaberry pidió disculpas por los términos que utilizó. Dijo que hizo esas declaraciones “en un ámbito personal, reservado y coloquial, no en declaraciones a la prensa”, y que nunca usa “esa terminología” en sus declaraciones públicas. Aseguró que con Da Silveira intercambiaron “algunas palabras”. “Recuerdo haber hecho referencia a que tenemos buenos equipos en Economía y Educación, que podíamos hacer un aporte en la campaña por venir en estudios muy profundos que hemos realizado, y él me dijo algo elogioso hacia el Dr. Robert Silva, que es nuestro referente en Educación”, señaló. Y agregó: “Si usé un término o palabras inapropiados, jamás pretendió ser una referencia personal, ni al Dr. Tabaré Vázquez ni a nadie, sino a información que podía ser importante para la etapa que se inicia”. ■

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura