Ingresá

La última foto

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Encuestadoras proyectan que habrá balotaje, el FA no tendrá mayorías parlamentarias y no se aprobará el plebiscito por la baja.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Factum, Cifra y Equipos Mori dieron ayer los resultados de su última encuesta de intención de voto de cara a las elecciones nacionales del domingo. Las tres coincidieron en dos puntos: el presidente se elegirá en noviembre y el Frente Amplio (FA) no tendrá mayoría parlamentaria. Por otra parte, Factum y Equipos señalaron que lo más probable es que el plebiscito que promueve la baja de la edad de imputabilidad penal no se apruebe.

De las tres encuestadoras, Factum es la que plantea un panorama más favorable al FA, ya que lo presenta con un porcentaje mayor y además en tendencia creciente (aumentó dos puntos respecto del sondeo anterior de la misma empresa), mientras que los otros partidos permanecen estancados. La encuesta de intención de voto de Factum arroja que 44% piensa votar al FA, 32% al Partido Nacional (PN), 15% al Partido Colorado (PC) y 3% al Partido Independiente (PI). Tanto Unidad Popular (UP) como el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) registran un punto cada uno, el porcentaje de votos en blanco o anulados llega a 2% y hay 2% de indefinidos. Factum también brindó datos de las personas que mencionan un partido pero están en duda respecto de su voto: son 9% de quienes se pronuncian por el FA, 8% del PN y 4% del PC. En base a éste y otros indicadores, la encuestadora establece una proyección de intención de voto para el domingo con pisos y techos de votación para cada uno de los partidos.

En cambio, Equipos Mori dio el panorama más pesimista para el oficialismo, ya que para esa encuestadora, a la inversa que en el caso de Factum, el FA se mantiene estable y el Partido Nacional creció poco más de 1 punto. Una de las diferencias más importantes con Factum fue en el porcentaje de indecisos; Equipos Mori mantiene en su encuesta 9% de indecisos, mientras que Factum tiene 2% de personas que no saben a qué partido votarán. La encuesta de intención de voto de Equipos Mori marca que 41% votará al FA, 29,2% al PN, 13,5% al PC, 2,9% en blanco o anulado, 2,4% al PI y 1,9% a otros partidos.

Luego realiza su proyección en base a indicadores sociodemográficos, el voto anterior de la persona, y la imagen de los candidatos, entre otros. Con este ejercicio, Equipos Mori distribuye el 9% de indecisos. El politólogo de Equipos Ignacio Zuasnábar estimó que tanto UP como PERI “pegan en el palo” para obtener una banca en la Cámara de Diputados. En cambio, el politólogo de Cifra Luis Eduardo González estimó que “va a ser difícil” para UP llegar a Diputados, y que PERI no llegará. Además, tanto Equipos como Factum y Cifra señalaron que el PI está “arañando” una banca en el Senado.

Para Cifra, el FA baja 1 punto respecto de su medición anterior (42%), el PN baja 2 puntos (31%), el PC sube 2 puntos (17%), el PI tiene una intención de voto de 3% y UP de 1%. Los indecisos y el voto en blanco y anulado para Cifra están en 6%. La proyección no modifica sustanciamente la situación.

Difícil que baje

Tanto Factum como Equipos evalúan que es “muy difícil” que triunfe el sí a la baja de la edad de imputabilidad penal, pese a que las dos dieron la intención de voto al sí igual o por encima de 50% (52% según Equipos y 50% según Factum). En tanto, el porcentaje de quienes sostienen que no votarán la baja es de 39% para Equipos y de 43% para Factum. Más allá de estas cifras, se considera que no todos los que se manifiestan a favor de la baja llegarán a introducir la papeleta. Zuasnábar puso como ejemplo que en el plebiscito por el voto epistolar, 57% sostenía que lo votaría pero finalmente sólo 37% del electorado introdujo la papeleta.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura