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Roberto Conde, Luis Almagro y Luis Porto, previo a la conferencia "Uruguay del futuro" organizada por el MPP ayer en el Hotel del Prado. / Foto: Santiago Mazzarovich

Mujica, la marca país

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Almagro definió como “chiquitistas” las políticas exteriores anteriores al FA.

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Uruguay tiene nuevo eslogan, y es el presidente de la República José Mujica, según aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en la última conferencia del ciclo Uruguay del futuro. En la región y en el mundo, organizada por el Espacio 609 en el Hotel del Prado. “Creemos que la mejor [marca país] que ha habido en este tiempo se ha llamado José Mujica. Definitivamente ha abierto las dinámicas de conocimiento de Uruguay hasta en las regiones más recónditas del mundo”, dijo el canciller ante empresarios, diplomáticos y dirigentes del Frente Amplio (FA), en su mayoría pertenecientes al Espacio 609. En una hora y media expuso “200 logros de la política exterior” uruguaya obtenidos en los últimos dos períodos de gobierno.

Las políticas son “perfectibles” y “aumentables”, pero Almagro aseguró que el de ahora es “el mejor Uruguay de los últimos 80, 90 años”, y que la política exterior “nunca puede volver a ser reducida a esquemas anteriores de trabajo, que eran minimalistas, chiquitistas”, y que respondían a “la ventaja inmediata”, al “interés más cercano”, y otras “veces intentando resolver temas puntuales vinculados a ese interés inmediato que nos aparece a golpear la puerta”. Por eso identificó cinco “principios y valores fundamentales” para seguir desarrollando: “el comercio exterior y la atracción de inversiones, la reforma del Estado y cómo hacer [al] ministerio más eficiente, el vínculo con los uruguayos en el exterior y, por último, la integración”. Según el canciller, son “fenómenos de física cuántica” porque “corren en paralelo”, pero “una política exterior del futuro” debe seguirlos. “Actuar con coherencia, eso genera respeto”, indicó.

Uno de los puntos en los que hizo énfasis fue en los logros, y arrancó su discurso contabilizándolos: “Hoy [el país] tiene una agenda positiva de gestión con todos los países del mundo. Un comercio exterior más interconectado, institucionalizado, más eficiente. Es el que tiene el Producto Interno Bruto [PIB]más alto y el PIB per cápita más alto en la historia. Las marcas más bajas de pobreza, indigencia y desempleo. Es el que ha traído más inversión y ha exportado más, a más mercados y a mejor precio en toda la historia”, afirmó. Porque según Almagro se han logrado los mejores resultados y “no hay mejor futuro que cuidar el presente”. También resaltó el papel de Uruguay como “referente en temas multilaterales, en medio ambiente, salud, derechos humanos, solidaridad humanitaria, misiones de paz”. Definió el comercio como “obra civilizadora fundamental, porque en su dimensión de mercado interno o internacional probablemente es una de las pocas actividades sociales de las que podemos [obtener] ganancia, y ganancia para ambas partes”.

También defendió y definió a Uruguay como promotor de la “autodeterminación de los pueblos, de la democracia. En la condena de cualquier forma y acto de terrorismo [y en la] no injerencia en los asuntos internos de otros Estados”. Pero el aspecto en el que hizo un fuerte hincapié fue en los derechos humanos: “Uno puede estar hablando con la dictadura más abyecta que no le va a reconocer que los están violando. Nunca”, dijo, y agregó que los derechos humanos son un “gran constructor de democracia”. Almagro explicó que hay que defenderlos con “firmeza y no [tener un] doble estándar”, y ejemplificó :“Ustedes saben cómo nos hemos cruzado contra la Ley de Caducidad, apoyando los trabajos de la Ley Interpretativa y la de Imprescriptibilidad”. ■

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