Ingresá

Por ahora, con la ciudadanía

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Xavier dijo que si va a haber contactos o no con otros partidos es una definición de la estructura del FA y del propio Vázquez.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ayer se reunió el Secretariado del Frente Amplio (FA) para analizar los resultados de las elecciones nacionales del domingo y comenzar a diseñar la campaña hacia la segunda vuelta del 30 de noviembre. Previo a la instancia, la presidenta de la fuerza política, Mónica Xavier, manifestó a la prensa: “Hay una enorme ratificación de lo que ha significado la década de gobiernos frenteamplistas”. “El porcentaje alcanzado es muy significativo y además estamos satisfechos por la no aprobación de la baja de la edad de imputabilidad penal”, agregó. Xavier dijo que no está pensado tomar contacto con ningún partido en especial y aclaró que el mensaje del candidato presidencial del FA, Tabaré Vázquez, en el acto de festejo del domingo, es que la “negociación es con el conjunto de la ciudadanía. Lo otro lo definirá la propia estructura del FA y el candidato”. La presidenta del FA también se manifestó sobre el apoyo al candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, por parte de Pedro Bordaberry, candidato a presidente por el Partido Colorado que quedó en tercer lugar. “Me parece natural que los que piensan igual voten juntos, pero son decisiones de poca gente. En el FA cualquiera que tome esas decisiones tan trascendentes involucra a organismos, debates, controversias y una síntesis”, dijo.

Ayer también se reunió el comando de campaña de la fórmula presidencial para comenzar a diseñar la campaña de cara al balotaje.

Las bancas van y vienen

Los sectores del FA esperan a tener los resultados definitivos para comenzar a hacer un balance de su desempeño electoral. Más allá de haber conseguido la mayoría parlamentaria, como en 2004 y 2009, los resultados del domingo dejaron algunos cambios en la representación legislativa del FA.

El Espacio 609 (E609) volvió a ser, por tercera vez consecutiva, la fuerza más votada dentro del FA, manteniendo una importante bancada parlamentaria. En el Senado mantuvo los seis senadores que obtuvo en 2009 y en Diputados, de confirmarse algunas adjudicaciones de bancas, incrementará sus legisladores. El Frente Liber Seregni (FLS) perdió dos senadores y el Partido Socialista (PS) mantuvo las dos bancas de 2009, así como lo hizo Democracia Avanzada (lista 1001) con su senador. Sin embargo, hay dos sectores que perdieron representación en el Senado: la Vertiente Artiguista (VA) y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L). En tanto, tres grupos que no estaban representados en esa cámara lograron ingresar: dos de la lista 711 y Constanza Moreira por el sublema Casa Grande.

A nivel nacional, el E609 obtuvo 31,5% de los votos; el FLS (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Liber), 18,1%; la 711, 13,9%; el PS, 12%; la 1001 (Partido Comunista y Frente Izquierda de Liberación), 6,3%; la Liga Federal Frenteamplista (LFF), 5,3%; la lista 3311 (Partido por la Victoria del Pueblo, Alternativa Frenteamplista e Izquierda en Marcha), 4,5%; el Frente Unido (VA, 5005 y Movimiento de Alternativa Socialista), 2,6%; Ir, 2,1%; y la CAP-L, 0,8%.

De confirmarse algunas proyecciones primarias sobre los resultados a nivel de la cámara baja, ni el Frente Unido ni la CAP-L tendrán diputados.

En Montevideo, con 99% de los circuitos escrutados, la lista 609 tenía 34,40% de los votos; la 711, 12,45%; la 90 (PS), 11,12%; la 2121, 10,97%; la 1001, 5,39%; la 3311, 4,23%; la 99738, 4,11%; la 329 (Ir), 3,8%; la 6009 (encabezada por Víctor Semproni), 3,4%, la 775005 (FU), 2,44% y la 7373 (CAP-L), 0,69%. La 711, la 3311, la 329 y en principio la 6009 obtienen diputados en Montevideo, mientras que la 99738 conserva una banca. También cambian los diputados del PS en la capital, ya que si bien consiguió mantener tres bancas, éstas corresponden a dirigentes del ala ortodoxa de esa organización, que consiguió ocupar los cuatro primeros lugares de la plancha a diputad os en el último congreso departamental. ■

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura