Ingresá

Condenado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Falleció el general Miguel Dalmao.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Miguel Dalmao, el primer militar en actividad procesado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, falleció ayer luego de permanecer varios días internado en el CTI del Hospital Militar por problemas respiratorios. Dalmao había sido procesado por el juez Rolando Vomero, en 2010, por el homicidio muy especialmente agravado de la profesora de literatura y militante de la Unión de la Juventud Comunista Nibia Sabalsagaray. En 2011 el Tribunal de Apelaciones de 3er Turno ratificó la sentencia en contra de Dalmao y del militar retirado José Chialanza, y finalmente la jueza Dolores Sánchez condenó a Dalmao a cumplir 28 años de prisión por entender que el militar sometió al procedimiento llamado ‘submarino seco’ a Sabalsagaray, lo que le causó la muerte, en un hecho ocurrido el 29 de junio de 1974. El gobierno militar había atribuido la muerte de la militante de izquierda a un caso de suicidio, pero la sentencia de Sánchez concluyó que el imputado había puesto “todas las condiciones necesarias para que el evento ocurra” y estaba en condiciones de prever sus consecuencias.

A Dalmao, de 64 años, le habían practicado una angioplastia en 2011 por obstrucciones en las arterias coronarias y desde hacía varios días estaba internado por problemas respiratorios. El presidente José Mujica lo visitó tras la intervención quirúrgica y en esa oportunidad señaló que la visita se había producido “para saber de él”, su estado de salud y “cuáles eran las condiciones de reclusión”. Entonces Mujica no quiso manifestarse sobre la culpabilidad de Dalmao y explicó que su visita se debía a que se trataba de un general en ejercicio.

En junio de ese año, en una entrevista con Montevideo Portal, el entonces senador y actual ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, defendió la inocencia de Dalmao en el crimen de Sabalsagaray. Afirmó que Dalmao “nunca pudo haber sido” el responsable, por “la edad que tenía en ese momento”. Aseguró que tras “estudiar” el expediente, llegó a la conclusión de que Dalmao “no pudo haber participado” en la muerte de Nibia Sabalsagaray. Según el actual ministro, Dalmao “pagó el pato por cuenta de otro”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura