Ingresá

El presidente José Mujica, en el momento de emitir su voto en una escuela del Cerro. / Foto: Nicolás Celaya

Después de Mujica

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Portales de todo el mundo centraron sus titulares sobre la jornada electoral en la lluvia y el actual presidente.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Uruguay elige al sucesor de Mujica, el presidente que lo puso en el mapa”. El titular con que el diario El País de Madrid anunciaba las elecciones en nuestro país reflejaba la visión de la mayoría de los portales del mundo, cuyas notas se centraron en la imagen del presidente, José Mujica, y en menor medida, en el temporal que azotó nuestro país a lo largo de todo el día de ayer.

El matutino madrileño aseguraba que las presidenciales “marcarán el fin del mandato de Mujica, pero no el de su presencia en política”. “En el Frente Amplio, saben que ‘el Pepe’ es la máquina más poderosa de ganar votos y no pretenden desperdiciarla”, afirmaba el periodista autor de la nota. Fueron varios los medios, entre ellos la cadena Globo de Brasil, que casi decepcionados consignaban que había concurrido a votar en un “auto presidencial” en vez de en su conocido vehículo, por el que le han realizado una oferta de un millón de dólares.

Otro tema que ocupó lugar fue la lluvia, “la protagonista de la jornada” según el portal estadounidense Univision.com, dedicado principalmente a la población hispanohablante, que se refirió a “tormentas, vientos y granizadas”. “Los ‘orientales’ parecen estar más preocupados por las fuertes tormentas que se avecinan que por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, afirmó la BBC de Londres, mientras que, por su parte, el portal Infobae recordaba que en “pasadas elecciones” fue necesario “recurrir a helicópteros de la Fuerza Aérea para trasladar urnas tras el desborde de numerosos ríos y arroyos”.

Tarde pero seguro

“Pese a que entró tardíamente en la política, Vázquez vuelve a la presidencia”, anunciaba tras el primer escrutinio el diario La República de Perú. Previo a los resultados, la mayoría de los medios de prensa definían a Vázquez como favorito. Sólo unos pocos -como La Tercera de Chile- recordaban el “sonado fallo” de las encuestadoras el pasado 26 de octubre.

Mientras el portal ABC de Paraguay se centraba en el futuro “gran encuentro nacional” al que convocará el futuro presidente de cara a su mandato, Univision.com destacaba principalmente su mandato anterior entre 2005 y 2010, cuando “combinó la política económica de mercado con programas de defensa social a la población”.

En cuanto al candidato de “centroderecha” y “aficionado al surf” -como definían algunos medios internacionales a Lacalle Pou-, su “derrota quedó prácticamente sellada el mismo día de la elección de primera vuelta”, sentenciaba el portal InfoBae.com. La prensa se detuvo principalmente en el hecho de que no apoyaba continuar con el plan de la regularización del mercado de la marihuana que impulsó Mujica en los últimos meses de su administración. En este punto, el periódico francés Le Monde advirtió que también Vázquez se mostró reticente a la ley hace unos meses, cuando anunció que de ser electo presidente haría “una evaluación rigurosa de su impacto en la sociedad “.

De la campaña electoral, a la que la mayoría de los medios no hicieron alusión, la BBC la resumió como “marcada por la falta de debates y la apatía, por Vázquez alejado de los medios y por la ausencia de grandes movilizaciones por parte de los partidos”, sobre todo, teniendo en cuenta que la participación del candidato favorito “era esperada desde hace años”. “Todos los partidos han decidido ahorrar. Son contados los anuncios en los medios de comunicación, y los carteles de publicidad están casi desaparecidos de las calles y las carreteras. No hay apenas mitines, ni movilización de militantes, ni comentarios sobre las encuestas”, relataba en su crónica el diario El País de Madrid.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura