Ingresá

Eneida de León, el martes, en la presentación del nuevo gabinete. Foto: Pedro Rincón

Perfiles complementarios

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Futura ministra de Vivienda escogió a Rucks como subsecretario para temas de medio ambiente, porque ella no es “experta”

Si bien algunos de los futuros ministros y subsecretarios ya sabían en plena campaña que iban a ser designados por Tabaré Vázquez en caso de que ganara el Frente Amplio, otros de los protagonistas del futuro gabinete propuesto por el mandatario electo se enteraron en los últimos días de que ocuparían un cargo de esa jerarquía.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Guillermo Moncecchi se enteró después de las elecciones nacionales de que su futuro estaba en la subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería. No conocía a Tabaré Vázquez, y el mensaje le llegó por intermedio de Carolina Cosse, a quien ya entonces se había definido designar como titular de la cartera. Moncecchi trabajó junto con Cosse en la Intendencia de Montevideo, en la administración del ex intendente Ricardo Ehrlich, actual ministro de Educación y Cultura. Además de ser docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Moncecchi es jefe de Desarrollo de la división Tecnología de la Información en la comuna, área de la que fue directora Cosse durante la intendencia de Ehrlich.

Diferente es el caso de Víctor Toto Rossi, cara conocida del entorno de Tabaré Vázquez, que se mantuvo durante los cinco años de su primer gobierno en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que desde hacía tiempo se sabía que repetiría el plato en un eventual futuro gobierno frenteamplista, según contó Rossi a la diaria.

La futura titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León (Espacio 609), se enteró de que iba a estar a cargo de esa cartera el lunes al mediodía; ese día también se le informó que tenía la libertad de elegir a sus colaboradores. “Quedé helada”, ilustró. Como consideraba que la actual dirección del ministerio estaba “funcionando bien”, prefirió consultar con el Movimiento de Participación Popular antes de aceptar el cargo, por lo que se comunicó con la senadora Lucía Topolansky para plantearle la situación. Recién el martes, el mismo día de la designación de los ministros, De León le contestó a Vázquez que aceptaba la designación.

Aunque sostuvo que el tema medioambiental será prioritario en la gestión, admitió que ella está lejos de ser una experta en el área, por lo que sugirió que el subsecretario sea el actual director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, que será el encargado de dirigir las políticas de medio ambiente en la cartera. “No es un tema que yo domine, y como soy consciente de eso busco a la persona que tiene que saber”, expresó.

También aseguró que intentará que el actual ministro, Francisco Beltrame, continúe en el MVOTMA. “Lo vamos a tratar de mantener dentro del equipo para que no se pierdan los trabajos que hemos hecho en estos cinco años”, aseguró. De León dijo que el MVOTMA ya implementa una cantidad de elementos para hacer frente al déficit habitacional del país, aunque “quizá es importante darlos a conocer un poco más”. Además, sostuvo que es necesario que exista mayor participación de los actores privados en las políticas de vivienda.

Eleuterio Fernández Huidobro aseguró que sabía “hace un tiempito” que va a continuar en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), y que la designación no fue “ninguna sorpresa”. Vázquez lo llamó y le dijo que quería que continuara “porque la gestión era muy buena”. “La mía y la de mi equipo. Así me dijo Tabaré. Y que se lo comunicara al equipo”, señaló. Afirmó que se mantendrán las políticas actuales.

En la campaña electoral, Sara Méndez, que integró la lista 3311 que apoyó a Constanza Moreira al Senado, reclamó en el programa Suena tremendo, de la radio El Espectador, que el MDN abra los archivos de la cartera, y remarcó que allí hay información importante para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos. Consultado al respecto por la diaria, Fernández Huidobro afirmó que el MDN abrió los archivos que se le solicitaron. “Hubo gente trabajando en los archivos del Hospital Militar, propuesta por dichas organizaciones [de derechos humanos]. Meses y meses. Nosotros no tenemos ningún inconveniente. Hemos abierto las puertas de las unidades militares; no vino nadie, pero ta”, manifestó. Dijo que no tiene “idea” de a qué archivos se refieren en los reclamos. “Pero me voy a poner las pilas”, prometió.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura