Bajo la consigna “avancemos”, el Espacio 1001 lanzó ayer la campaña “Trabajadores de la construcción con Tabaré”, en apoyo a la candidatura del ex presidente Tabaré Vázquez en la interna del Frente Amplio (FA). El Espacio 1001 está integrado por el Partido Comunista del Uruguay (PCU), el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y frenteamplistas independientes.
Al entrar a la sala Huella de Seregni, de la sede del FA, los participantes recibieron de obsequio un llavero con un casco amarillo en miniatura con el logo de la 1001. En una platea repleta de trabajadores vestidos con las remeras rojas de la brigada solidaria Agustín Pedroza del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), hablaron el ex dirigente sindical del PIT-CNT y de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Montevideo Eduardo Platero, el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano, el secretario general del SUNCA y diputado suplente por la1001, Óscar Andrade, el dirigente histórico del PCU Jorge Mazzarovich y el también dirigente comunista y uno de los vicepresidentes del FA Juan Castillo.
También estaban el ex ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, el secretario general del PCU y senador Eduardo Lorier, el presidente del SUNCA, Faustino Rodríguez, y el embajador de Venezuela, Julio Chirino.
Platero comenzó diciendo, en referencia al Partido Nacional (PN) y al Partido Colorado (PC), que “quienes hoy dicen que hay que frenar la inflación frenando el gasto del Estado, si llegaran al poder van a frenar los gastos en seguridad social, en asistencia social, en los jubilados, y van a moderar los salarios”. “La inflación no nos come los salarios, los que nos comen los salarios son ellos, y no podemos volver al viejo Uruguay, el que no tenía estadísticas sobre muertes en accidentes de trabajo porque no les importaba la vida de los trabajadores”, agregó el dirigente sindical.
Recordar pero proponer
Por su parte, Castellano explicó que construyó “gran parte” de su militancia social y política en la 1001, y que también le debe “gran parte” de su proceso de formación para poder “acompañar al movimiento sindical”. También nombró como un referente al dirigente del SUNCA Manuel Barrios, un pilar de la reconstrucción del sindicato en los años 80.
Castellano destacó “los datos del crecimiento de la economía” divulgados ayer, que concluyen que el país creció 4,4% en 2013, “superando todos los augurios negativos de la derecha”. Luego, haciendo referencia a los logros en materia de legislación laboral y también a la recién promulgada Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, dijo que hay que recordar lo que pasaba hace “poco más de diez años” y puso como ejemplo que los trabajadores de la construcción que se desempeñaban en obras en la vía pública “ni siquiera tenían un lugar para hacer las necesidades mínimas”.
Sin embargo, añadió que no alcanza con recordar las cosas negativas que pasaban durante los gobiernos previos a 2005, porque “hay mucha gente joven que empezó a trabajar hace diez años y ahí ya había Consejos de Salarios y muchos derechos laborales recuperados”. “Debemos construir propuestas para avanzar en la búsqueda de alternativas y soluciones”, expresó, y opinó que “la 1001 también tiene que multiplicarse, por ser fundadora de la izquierda uruguaya” y “expresión de los sectores obreros y populares, cuando hay otros sectores que van a defender otros intereses en ese gran conglomerado que es el FA”.
Historia unitaria
Andrade repasó la historia de la izquierda uruguaya y cómo de su división y sectarismos se pasó a la unidad, tanto sindical, con la CNT, como política, con el FA, y aseguró que “todo ese proceso estará en juego en octubre”. “Las viejas herramientas de la unidad popular se traducen en el último domingo de octubre, y si bien podemos perder, no tenemos derecho a perder sin luchar”, opinó.
Para Andrade, los frenteamplistas deben salir a hablar con cada trabajador y vecino, como “ese que se enojó porque le cobraron un poco más de IRPF o al que le robaron unos mangos y piensa poco menos que lo robó el propio [ministro del Interior, Eduardo] Bonomi, porque si uno escucha lo que dicen los medios, parece que fuera así”. Y aseguró que la pelea es ideológica: “se derrotó electoralmente a la derecha”, pero “no se derrotó a sus ideas”.
Laboratorio Montevideo
Por su parte, Mazzarovich, actual director de Comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM), contó que el número de lista 1001 cumplirá 52 años este año y que quien lo propuso fue Luis Echave, “un jefe, en el mejor sentido de la palabra, del movimiento universitario que encabezó las luchas del 58”. Mazzarovich recordó que al Fidel se fueron sumando batllistas como Edmundo Soares Netto y Carlos Elichirigoity y “blancos progresistas” como Paco Espínola y Luis Pedro Bonavita.
Castillo expresó que las elecciones de octubre “sólo se ganan con votos”, y que en cada obra de la construcción y en los barrios hay trabajadores y vecinos que representan “votos que van a servir para resolver, para un lado o para el otro”.
Para Castillo, el FA está en un proceso de acumulación de fuerzas, y aseguró que “aún no están en el FA todos los que deberían estar”, por lo que hay que “dar una lucha ideológica que es parte de la lucha de clases”. Preguntó: “Entre los 30 partidos, grupos y movimientos que integran el FA, ¿ustedes creen que no hay lucha ideológica?”.
En “términos autocríticos”, Castillo dijo que “todavía no hay en el país un trabajador que gane lo que merece, y no tenemos en esta democracia todo el arcoíris de derechos que tiene que rodear a un trabajador”. “La única forma de resolverlo es si gana el FA, y hay que elaborar estrategias porque el camino para vencer es la unidad”, agregó.
Para Castillo, el PN y el PC “lo han aprendido” y también “se han unido”, formando el Partido de la Concertación para competir por la IM, pero advirtió que “si en el laboratorio les va bien, van a pelear juntos por el gobierno nacional en 2019”.