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Alumnos egresados de 6to año en 2013 con los certificados de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), ayer en la sede del Consejo de Educación Inicial y Primaria. / Foto: Nicolás Celaya

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Planean universalizar presencia de segundas lenguas en escuelas, 
ausentes en 35% de los centros educativos.

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En el marco del convenio que Primaria mantiene con la Universidad de Cambridge, ayer de mañana se entregaron certificados a 200 estudiantes que el año pasado cursaron sexto año de escuela y en diciembre rindieron exámenes de inglés certificados por esa universidad inglesa. Ésta fue la primera vez que estudiantes de educación pública pudieron dar estos exámenes en forma gratuita y por medio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En diálogo con la diaria, la directora del Departamento de Segundas Lenguas de Educación Inicial y Primaria, Arcángela Meliande, explicó que a partir de la firma del convenio se avanza hacia la universalización de lenguas extranjeras en todas las escuelas del país. Añadió que actualmente la realidad de la presencia de un idioma en los centros educativos es muy dispar, y contando el portugués y el italiano además del inglés, 35% de las escuelas y centros de educación inicial públicos no tiene una segunda lengua al día de hoy.

En este sentido, destacó que en el comienzo del año lectivo de 2014 la presencia de al menos una lengua extranjera se pudo universalizar en las escuelas de tiempo completo y las de tiempo extendido. De esta forma, se pretende seguir avanzando hacia la universalización a todas las escuelas, aunque Meliande reconoció que para eso se necesitan más recursos humanos y financieros. En esta línea, destacó especialmente la imposibilidad de crear cargos nuevos en un año electoral, por lo que el objetivo de la universalización podría quedar para el próximo quinquenio.

Va por barrios

Meliande destacó el compromiso de los estudiantes y sus familias, que pese a haber egresado de la escuela el año pasado, ayer llenaron la sala de actos del Consejo de Educación Inicial y Primaria. En la actividad de ayer se entregaron diplomas a 200 estudiantes de 22 escuelas, y en las próximas semanas se harán 11 entregas similares en distintos lugares del interior del país. La jerarca estimó que este acuerdo es un avance importante en la calidad de las políticas de idiomas de Primaria, y recordó que la posibilidad de rendir examen también existe para los docentes.

Este año Primaria y Educación Inicial prevén aumentar la muestra de estudiantes que rindan exámenes con respecto al año anterior, y probablemente abarcará al doble de niños. En el marco de este acuerdo los estudiantes y docentes pueden tomar pruebas de niveles básico e intermedio en la escala de exámenes internacionales. Siguiendo el marco europeo, ése es el nivel de inglés al que se espera que accedan niños de 12 años de edad, que en Uruguay cursan sexto año de escuela. Por ese motivo, no se prevé que el acuerdo se extienda a otros niveles de exigencia en las pruebas de inglés.

Desde la ANEP se espera que los estudiantes estén aptos para salvar las pruebas a partir de los cursos de inglés que se dan en las escuelas y centros de educación inicial públicos, que si bien no son iguales en todos los casos, promedian las 600 horas de trabajo a lo largo de toda la trayectoria escolar, independientemente de que los niños estudien inglés de forma particular. En este sentido, la jerarca destacó la importancia de que todos los niños que egresan de la escuela puedan salir con un certificado internacional que acredite los conocimientos en ese idioma. Además, el Departamento de Segundas Lenguas es responsable del dictado de cursos de portugués en 79 centros En el marco del convenio que Primaria mantiene con la Universidad de Cambridge, ayer de mañana se entregaron certificados a 200 estudiantes que el año pasado cursaron sexto año de escuela y en diciembre rindieron exámenes de inglés certificados por esa universidad inglesa. Ésta fue la primera vez que estudiantes de educación pública pudieron dar estos exámenes en forma gratuita y por medio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En diálogo con la diaria, la directora del Departamento de Segundas Lenguas de Educación Inicial y Primaria, Arcángela Meliande, explicó que a partir de la firma del convenio se avanza hacia la universalización de lenguas extranjeras en todas las escuelas del país. Añadió que actualmente la realidad de la presencia de un idioma en los centros educativos es muy dispar, y contando el portugués y el italiano además del inglés, 35% de las escuelas y centros de educación inicial públicos no tiene una segunda lengua al día de hoy.

En este sentido, destacó que en el comienzo del año lectivo de 2014 la presencia de al menos una lengua extranjera se pudo universalizar en las escuelas de tiempo completo y las de tiempo extendido. De esta forma, se pretende seguir avanzando hacia la universalización a todas las escuelas, aunque Meliande reconoció que para eso se necesitan más recursos humanos y financieros. En esta línea, destacó especialmente la imposibilidad de crear cargos nuevos en un año electoral, por lo que el objetivo de la universalización podría quedar para el próximo quinquenio.

Va por barrios

Meliande destacó el compromiso de los estudiantes y sus familias, que pese a haber egresado de la escuela el año pasado, ayer llenaron la sala de actos del Consejo de Educación Inicial y Primaria. En la actividad de ayer se entregaron diplomas a 200 estudiantes de 22 escuelas, y en las próximas semanas se harán 11 entregas similares en distintos lugares del interior del país. La jerarca estimó que este acuerdo es un avance importante en la calidad de las políticas de idiomas de Primaria, y recordó que la posibilidad de rendir examen también existe para los docentes.

Este año Primaria y Educación Inicial prevén aumentar la muestra de estudiantes que rindan exámenes con respecto al año anterior, y probablemente abarcará al doble de niños. En el marco de este acuerdo los estudiantes y docentes pueden tomar pruebas de niveles básico e intermedio en la escala de exámenes internacionales. Siguiendo el marco europeo, ése es el nivel de inglés al que se espera que accedan niños de 12 años de edad, que en Uruguay cursan sexto año de escuela. Por ese motivo, no se prevé que el acuerdo se extienda a otros niveles de exigencia en las pruebas de inglés.

Desde la ANEP se espera que los estudiantes estén aptos para salvar las pruebas a partir de los cursos de inglés que se dan en las escuelas y centros de educación inicial públicos, que si bien no son iguales en todos los casos, promedian las 600 horas de trabajo a lo largo de toda la trayectoria escolar, independientemente de que los niños estudien inglés de forma particular. En este sentido, la jerarca destacó la importancia de que todos los niños que egresan de la escuela puedan salir con un certificado internacional que acredite los conocimientos en ese idioma. Además, el Departamento de Segundas Lenguas es responsable del dictado de cursos de portugués en 79 centros educativos y de italiano en 65.

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