Ingresá

Socia lista

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

PS propone que Mónica Xavier sea incluida en todas las hojas al Senado del FA y que pueda ejercer la banca.

Con los puños izquierdos en alto y cantando “La Internacional”, los socialistas cerraron el sábado su 27° Congreso Extraordinario, en el que decidieron la plataforma electoral hacia las elecciones de octubre, la política de alianzas y los candidatos al Senado que encabezarán la lista 90. Daniel Martínez será, como en 2009, el primer titular, seguido por otros ex ministros que integran el ala renovadora del PS, como Daisy Tourné y Álvaro García.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las acreditaciones de los casi 600 delegados que llegaron al Museo del Carnaval tenían la imagen de Tabaré Vázquez, el precandidato a la presidencia que apoya el Partido Socialista (PS) y que estuvo afiliado al sector hasta diciembre de 2008. Bajo la consigna “Una manera de hacer izquierda”, el congreso comenzó constituyendo dos comisiones, la de plataforma electoral y la de política de alianzas, que luego volcaron sus síntesis al plenario. Todo estuvo rigurosamente organizado. Las intervenciones generales no podían superar los cinco minutos y quienes argumentaron por los candidatos al Senado no podían hablar más de tres. La elección de los 12 titulares y sus suplentes de esa lista fue por voto secreto y se debía respetar la cuotificación de género, algo que el PS incorporó hace casi 20 años, a partir de una propuesta del Núcleo de Malvín.

Con nombre

Los primeros cinco candidatos al Senado electos el sábado son el actual senador Daniel Martínez, la diputada y ex ministra del Interior Daisy Tourné, el ex ministro de Economía Álvaro García, el ex intendente de Paysandú Julio Pintos, la ex titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente Alicia Torres y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. Luego figuran el intendente de Rocha, Artigas Barrios, la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell, y el director nacional de Trabajo y ex sindicalista de Funsa, Luis Romero. En la lista de titulares, el actual senador, y representante de la línea ortodoxa del PS, Roberto Conde, aparece en el número 11, y lo sigue la ex diputada por Salto Alba Cocco, también del ala ortodoxa. Entre los suplentes quedaron en los primeros lugares Pardiñas, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, la directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo y Deporte, Hyara Rodríguez, y el diputado Roque Arregui.

Luego del informe de las comisiones, el plenario respaldó el trabajo del Comité Central (CC) en cuanto a la política de alianzas, cuyo objetivo es constituir “un espacio político y electoral que pueda ser visualizado por el electorado frenteamplista como un espacio abierto, potente, serio, con cultura frenteamplista y de gobierno; que sea un eje esencial de apoyo a un tercer gobierno de la izquierda, y que sea una referencia clara para el resto de los compañeros que integran” el Frente Amplio (FA), según establece el documento de la dirección del PS. El texto agrega que en la interna del FA “están consolidados tres espacios” con fuerte adhesión: el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Frente Liber Seregni y el propio PS, y agrega que “el sector de Sendic se está configurando en todo el país” y probablemente haga alianza con el Partido Comunista, el Frente Unido y el MPP.

Además de promover las candidaturas múltiples a la Intendencia de Montevideo, el documento sostiene que para octubre el objetivo es “incrementar” la cantidad de senadores de la 90, pero además establece que “la política de alianzas deberá tener la suficiente flexibilidad como para maximizar la ampliación de la bancada de diputados en Montevideo, pero sobre todo en los departamentos del interior”.

Representación potente

Roque Arregui, diputado por Soriano, miembro del CC y presidente de la mesa del congreso, dijo a la diaria que se definió una política de alianzas para “potenciar la cantidad de parlamentarios” del FA y del PS en el Senado y en Diputados. Pero el congreso facultó al CC a tomar “las definiciones más concretas” que se decidirán luego de las elecciones internas del 1° de junio, agregó.

Arregui sostuvo que los énfasis programáticos aprobados están vinculados “al desarrollo económico, a la distribución de la riqueza con justicia social y a la educación”, destacando que este último tema tuvo “la mayor cantidad de intervenciones”. Añadió que se aprobaron énfasis en continuar con el “potenciamiento” de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, para “atender a aquellos que más precisan en nuestra sociedad”. Con respecto a la candidatura a la vicepresidencia de la República por el FA, Arregui dijo que el PS no tiene nombres y que el tema se va a debatir “después de las internas”.

Candidata común

Por su parte, el secretario general del PS y diputado por Cerro Largo, Yerú Pardiñas, explicó a la diaria que la política de alianzas aprobada apunta a “a la necesidad de lograr bancas de representación parlamentaria” para Diputados, pero sin ir en “desmedro de lograr una representación potente” en el Senado.

Una de las resoluciones más importantes del congreso del PS fue la de “proponerle al FA la inclusión de su presidenta, Mónica Xavier, en el conjunto de las listas” de la fuerza política, expresó Pardiñas. “Se trata de que el FA pueda dar una batalla electoral con participación de todos y fundamentalmente de aquellas figuras que tienen una alta relevancia política y firmeza ideológica para el debate, para seguir dialogando con la gente y consiguiendo su confianza”, expresó. “La propuesta es abierta para que las listas la incorporen como candidata sin perder la identidad, conservando el encabezamiento de cada sector, incluyendo a la compañera en el segundo lugar o en el último, pero con una impresión destacada”, agregó Pardiñas.

Además, el PS sigue aspirando a que Xavier “pueda ejercer el cargo parlamentario”, aunque sea la presidenta del FA. “Entendemos que el FA no puede marginar del escenario de discusión política y de confrontación con la derecha a ninguno de sus referentes, máxime si el referente es la presidenta del FA”, añadió. Como antecedente, en 1989 el actual vicepresidente, Danilo Astori, encabezó todas las listas al Senado del FA y ocupó una banca por la hoja más votada, que fue la 1001.

En cuanto a la política de alianzas, Pardiñas dijo que “no se cerró ninguna puerta” y que si bien piensan que “el FA necesita de una expresión socialista, aglutinada por el PS”, no se descarta una “alianza con otros sectores”. “Precisamos un FA equilibrado donde los sectores tengan una representación que arbitre mejor una política de poderío de fuerzas. Una buena votación del PS ayudaría a eso”, concluyó el dirigente.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura