Ingresá

Target

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Medidas gubernamentales evitan que inflación supere el 10% anual; educación y transporte incidieron en aumento de marzo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuando en los primeros días de marzo se conoció la inflación de febrero, la preocupación por un registro de 9,82%, muy cercano a la barrera psicológica del 10%, impulsó al gobierno a tomar medidas de cara a afectar las expectativas. Ayer, se supo que la inflación acumulada registró un leve descenso situándose en 9,73%, aún cerca del límite del 10%, pero que marca una desaceleración respecto de febrero. De todas maneras, la cifra de marzo se encuentra por encima de las expectativas de los agentes consultados por el Banco Central del Uruguay, que en mediana situaron sus previsiones en 0,35%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE) creció 0,58% en marzo, una cifra menor que la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando había crecido 0,66%. De esta manera, la inflación de los últimos 12 meses pasó de 9,82% en febrero a 9,73% en marzo. Según el informe publicado ayer por el INE, el alza de los precios de marzo acumula una inflación de 4,74% en lo que va del año, cifra que se encuentra por encima de la registrada en el primer trimestre de 2013.

El dato de marzo muestra los primeros resultados de las medidas tomadas por el gobierno: acuerdo de precios por 75 días con supermercadistas, almaceneros, frigoríficos e importadores, quita del IVA al cargo fijo de la tarifa de telefonía fija y la tarifa residencial de UTE, baja del IVA a las frutas y verduras, la exoneración del IVA a la importación de estos productos y el otorgamiento de un crédito fiscal a las mutualistas para postergar el incremento de la cuota de julio.

La división con la mayor alza el mes pasado fue educación, cuyos precios subieron 2%, lo que es habitual en el tercer mes, dado el comienzo del año lectivo. Sin embargo, por el peso que tiene en la canasta de consumo que se utiliza para relevar los precios, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 1,42%, explicó 0,38 puntos porcentuales del alza de 0,56% del IPC general. En este caso, las legumbres y hortalizas fueron las que más se encarecieron en marzo. con un incremento de 5,68%, destacándose subas en las acelgas (25,01%), espinacas (19,79%), zapallitos (54,80%), tomates (23,24%), zanahorias, morrones (17,47%) y papas (7,77%).

El Transporte también incidió fuertemente en el alza general, con un aumento de 1,38%, fundamentalmente por aumentos en el precio de los boletos de ómnibus local (3,41%), suburbano (4,81%) e interdepartamental.

En el otro extremo, el rubro que más bajó de precio fue Comunicación, con una caída de 4,45%, lo que se explica directamente por la decisión de rebajar el IVA a telefonía fija, vigente desde el 1° de marzo. También incidieron a la baja el rubro Vivienda por la decisión de rebajar el IVA a la tarifa residencial de UTE, y Recreación y cultura por la disminución decidida del precio del 5 de Oro. Estos tres rubros determinaron una baja de al menos 0,4 puntos porcentuales y por lo tanto fueron determinantes en que la inflación de 12 meses no superara el 10%.

El ministro de Economía, Mario Bergara, dijo hoy, luego de disertar en el almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), que el dato “implica un primer paso positivo que es que la tasa interanual de inflación comienza a reducirse de a poco”. Agregó que “fue importante todo el proceso de las medidas tomadas y el diálogo con trabajadores y comerciantes para comenzar a tener algún resultado positivo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura