Ingresá

Retiro espiritual

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Kreimerman, de licencia, aguarda a que el Ejecutivo encuentre solución al conflicto del MIEM con funcionarios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, se encuentra actualmente “de licencia” y renunciará si no consigue que los funcionarios de su cartera cobren compensaciones que habían sido acordadas en el convenio colectivo de febrero. El jerarca accedió a un pedido realizado por el presidente José Mujica para que aguarde a que culmine la negociación interna que lleva adelante el Poder Ejecutivo.

La situación del director nacional de Energía, Ramón Méndez, es distinta. Sigue en funciones, pero también renunciará si no logra cumplir con lo que su cartera había acordado con los funcionarios.

Kreimerman y Méndez pusieron su cargo a disposición el lunes, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no autorizara el aumento de una serie de primas destinadas a salarios del MIEM, que habían sido acordadas con los funcionarios en febrero de este año. Las primas incluían aumentos salariales de hasta 10.000 pesos mensuales para cargos profesionales y primas de 1.000 a 5.000 pesos para el resto de los funcionarios, asignadas por antigüedad. La situación fue considerada grave por la cúpula del MIEM, al punto de que Kreimerman les dio a entender a los funcionarios de la cartera que estaba dispuesto a renunciar si no se podía cumplir con el convenio colectivo.

Pero según fuentes del MEF, esta política salarial no coincidía con los criterios que el gobierno manejaba. “Las soluciones ad hoc no parecen ser las más adecuadas”, sostuvo un jerarca de esa cartera, que dijo que la opinión en la Torre Ejecutiva coincidía con la de su ministerio.

Ayer fue el subsecretario del MIEM, Edgardo Ortuño, quien comunicó a la diaria que Kreimerman se encuentra “de licencia”, “esperando la evolución de las negociaciones” para destrabar el conflicto. En otras declaraciones a la prensa, el jerarca aseguró que su cartera cuenta con recursos propios para afrontar el aumento del gasto que no autorizó el MEF. Aseguró que en un principio la suba iba a estar destinada a los salarios de los profesionales de la cartera, lo que era aceptado tanto por el MEF como por el presidente, pero éstos luego modificaron su postura cuando el incremento se extendió al resto de los funcionarios.

En la búsqueda de una salida trabajan actualmente, además de Ortuño, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, y una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y del PIT-CNT.

Ayer el secretario general del Partido Socialista (PS), Yerú Pardiñas, respaldó a Kreimerman, que integra el PS, y se mostró confiado en que las negociaciones darán sus frutos. “Estamos trabajando para que no haya quiebres en la acción del gobierno en un área de tanta transformación como es la industria y la energía”, sostuvo el diputado, que dijo que el PS “es optimista por naturaleza para encontrar la mejor solución a esta situación”. Sin embargo, allegados a Kreimerman aseguraron que la posibilidad de que el jerarca retorne a su cargo son muy bajas, y que seguramente se alejará de la cartera. Las diferencias con el equipo económico son conceptuales, aseguraron. En ese marco, la única chance de que Kreimerman vuelva sería que se concretara el pago a los funcionarios como había sido pactado.

En entrevista con el programa Suena tremendo, de la radio El Espectador, Cánepa dijo ayer que, en el marco de las reestructuras ministeriales enmarcadas en la reforma del Estado, el MIEM llegó a un acuerdo salarial con los trabajadores que “no está en consonancia con los acuerdos alcanzados en otros ministerios”. Por otra parte, rechazó que se hable de un enfrentamiento entre el MEF y el MIEM, y sostuvo que en todo caso la responsable de rechazar la propuesta del MIEM es la propia Presidencia de la República. “Economía no tiene absolutamente nada que ver con este problema”, subrayó. “Los ministerios no son entes autárquicos, no son islas separadas del resto. Los trabajadores avanzaron con el ministerio en un acuerdo, pero los que resuelven son el Ejecutivo y el presidente”, agregó.

Aseguró que Kreimerman es “un gran ministro, uno de los mejores que hemos tenido en los últimos 25 años, si no el mejor”, y que no entregó su renuncia a Mujica porque “el presidente no funciona a base de planteos maximalistas de este tipo”. “Roberto lo planteó a ver si Presidencia podía resolver esta situación”, indicó.

Ayer Kreimerman fue el centro de aplausos y objetivo de cámaras en el acto de presentación de candidatos del PS. Al llegar fue ovacionado por el público. La escena se repitió cuando la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, tomó la palabra y dijo: “¡Fuerza, Roberto!”. Finalmente, el último orador del acto, el senador Daniel Martínez, le dedicó un poco más de tiempo. “Voy a saludar a alguien que es una parte muy importante de mi vida y el PS, con quien milité en la clandestinidad y que tiene una gran capacidad de estudio. Alguien con quien después, cuando estábamos en el sector privado, nos juntábamos a compartir afectos, y a pensar de qué forma, desde nuestro conocimiento de la industria, podíamos contribuir si algún día el FA era gobierno. Ese hombre estuvo dispuesto a dejar su muy buena remuneración para venir a la Dirección Nacional de Industria. ¡Salud, compañero Roberto, y gracias por lo que has hecho para nuestro país!”. El público no paraba de aplaudir.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura