La postura oficial del Frente Liber Seregni (FLS) de votar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) en octubre no parece tener demasiado eco en el resto de la bancada oficialista. Senadores de otros sectores del Frente Amplio (FA) rechazaron la propuesta y sostuvieron la necesidad de aprobar el proyecto cuanto antes.
El senador Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular) recordó que la aprobación de la norma ya fue resuelta tanto en la agrupación nacional de gobierno como en la bancada frenteamplista (que tomó esa decisión de forma unánime, pero con la ausencia del nuevoespacista Rafael Michelini, uno de los legisladores que han cuestionado que se apruebe durante el período electoral). “No tengo ningún motivo para cambiar las decisiones que el FA ya tomó”, afirmó Agazzi a título personal. Además, aseguró que la idea de votar el proyecto en octubre o noviembre, una vez terminado el proceso electoral, es “un poco tonta”. “¿Qué le vas a decir a Andebu?, ¿que no lo vas a votar ahora pero sí después de las elecciones? ¿Te creés que vas a quedar bien con ellos?”, ironizó. Luego sostuvo que aplazar la votación sería un “gran retroceso”. “Hay que acordarse de la gente que está interesada en que los medios de comunicación audiovisual sean empresas serias”.
En tanto, su par Eduardo Lorier (Partido Comunista) sostuvo que la posición de su sector es votar la norma “sin mayores dilaciones, tal como estaba programado”. “No le vemos sentido votarla después de octubre”, señaló.
También el senador Daniel Martínez (Partido Socialista) aseguró que su sector reafirmó “lo que se discutió en el FA en su momento”: “Estamos para votarlo ahora”, resumió. En la misma línea, Alberto Couriel señaló la necesidad de aprobar la norma a la brevedad. “Mi expectativa es que [el proyecto de ley] llegue a la primera sesión [del plenario de la Cámara de Senadores] de julio”, sostuvo. Al igual que Agazzi, recordó que el tema fue resuelto en una sesión de la agrupación de gobierno del FA, y que la bancada oficialista también se había expresado a favor de la aprobación de la norma.
El tema volverá a estar en el orden del día de la reunión de bancada frenteamplista de la próxima semana. Si bien fue discutido el lunes, los legisladores frenteamplistas no tomaron ninguna postura al respecto. Además de considerar que la norma se convertiría en blanco de críticas por parte de la oposición, otro de los argumentos que esgrimió el FLS para posponer la aprobación del proyecto hasta el fin del período electoral es que, luego de este proceso, se podrían crear los cargos de los integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual, que será el organismo que tendrá las competencias regulatorias. Si la norma es votada antes de las elecciones, los cargos no podrán crearse debido a que la Constitución lo inhabilita durante el período electoral. La solución de la bancada del FA pasaba por desglosar la creación efectiva de estos cargos de dirección para el próximo período legislativo.
Además del FLS, el candidato presidencial del FA, Tabaré Vázquez, también considera que la norma no debe ser aprobada durante el período electoral. No obstante, ayer continuó la votación del proyecto en la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la cámara alta, que lleva aprobados cerca de 50 artículos de los más de 180 que tiene la norma.