En una reunión que se realizará en el apartamento de Jorge Larrañaga, en Pocitos, el candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, le propondrá al líder de Alianza Nacional (AN) que acepte la candidatura a la vicepresidencia.
El diputado nacionalista hizo ayer este anuncio en una improvisada conferencia de prensa en los pasillos del anexo del Palacio Legislativo. “Ustedes recordarán que cuando hicimos un análisis de quién podía ocupar el cargo dijimos que tenía que ser una persona que tenga conocimientos jurídicos, con poder de negociación y que conozca el Parlamento”, recordó Lacalle Pou, dando a entender que estas características se ajustan a Larrañaga. Agregó que el senador tiene un gran arraigo en el interior del país: “El tema de la descentralización lo ha manejado, y si acepta no me cabe la menor duda de que los temas de afincamiento regional van a ser una de sus tareas”.
También aseguró que tiene que ser coherente con su propio discurso de “derribar muros e incluir”, por lo que “lo primero que tenemos que hacer es incluir a todo el PN: en las internas ha quedado claramente señalado que Jorge Larrañaga y AN son la otra mitad del partido, y esto me parece que es lo mejor”.
También fue consultado por el planteo de Larrañaga de priorizar el programa de gobierno antes que la fórmula presidencial, aunque dejó en claro que todavía no existe un acuerdo programático: “Los dos sectores tienen más coincidencias que matices, y digo matices porque son más matices que diferencias. Esos matices habrá que pulirlos si es que es un partido que comparece electoralmente. Si no, somos un retazo que anda sostenido y pegado. Siempre lo hicimos, y no me cabe la menor duda de que vamos a llegar a un acuerdo”.
El candidato admitió que el anuncio fue motivado porque “algunas cosas catalizaron”: “Hay puentes tendidos entre ambos sectores y nos pareció que como grupo es el momento para sugerirle a Jorge este tema”. Si bien dijo que sus “tiempos” no son los de sus “compañeros”, afirmó que le pareció “oportuno” dejar pasar unos días y pedirle a Larrañaga esa reunión. En ese marco, dio a entender que no espera una respuesta para hoy: “Tengo mis tiempos, pero respeto mucho la intimidad y las decisiones de otras personas, y está claro que puede haber tiempos distintos. Lo importante es que las dos personas lleguen a un mismo lugar”.
Expectantes
La situación no es sencilla. Buena parte de la dirigencia nacionalista razona que el inminente comienzo del Mundial de fútbol acaparará la atención de los uruguayos y obliga a apurar la decisión, a más tardar hoy, señalaron varios dirigentes. El propio Lacalle Pou se tomará un descanso, lo que inhabilitaría a que la fórmula se concretase la semana próxima. Pero tanto los dirigentes del sector del diputado y candidato blanco como los que apoyaron a Larrañaga consideran que la suerte está echada y el senador aceptará la vicepresidencia, probablemente hoy mismo.
En Futuro Nacional, alianza de sectores que apoyan a Larrañaga, la unanimidad de los dirigentes entiende que éste tiene que aceptar la candidatura a la vicepresidencia. Cuando los nombres del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el senador Carlos Moreira y la diputada Verónica Alonso sonaban para completar la fórmula, el lunes, durante una reunión en Colonia, los ocho jerarcas departamentales de AN le solicitaron a Larrañaga que él mismo asumiera la candidatura; otro tanto hicieron el martes de noche los legisladores del sector.
Si bien Larrañaga sostuvo en esa reunión que no había urgencia por completar la fórmula e incluso sugirió a los legisladores trabajar en cuestiones programáticas, uno de ellos describió que en los hechos existe una situación de “tensión” creciente por el tema, por los movimientos que se registraron entre los dos líderes partidarios en los últimos días, que podría resolverse con la concreción de la fórmula. “Esto es la crónica de una aceptación anunciada”, describió un legislador aliancista.
Dirigentes afines a Lacalle Pou dan por descontado que Larrañaga va a aceptar. “Todo el mundo lo ha empujado, y no le queda otro camino que decir que sí. El partido es unánime. Además, se sabe que él es el único que puede mover la estructura del sector al 100%”, sostuvieron. Explicaron que “la idea era realizar el anuncio antes del Mundial”, y esto podría pasar hoy.