Ingresá

Corré la voz

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gobierno propone que empresas públicas publiciten en radios comunitarias de todo el país.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las radios comunitarias suelen quedar por fuera de los beneficios que brinda el Estado a otros proyectos radioemisores. Los motivos son varios: la reducida potencia, el tamaño y que estos medios sean sin fines de lucro. La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) anunció ayer que pretende modificar esta situación mediante la “coordinación con las empresas públicas” para que publiciten en las radios comunitarias de todo el país, pero con la “condición previa” de que exista una figura legal que “medie”, algo que los representantes de las radios consideran que “no será tan fácil”.

“Se trata de superar las barreras por las que siempre ha sido difícil para las empresas [públicas], a través de sus agencias de publicidad, llegar correctamente a toda la red”, dijo el titular de la Dinatel, Sergio de Cola, en referencia a la necesidad de crear una “figura legal que facilite la contratación de pauta publicitaria”. “Es una solución viable que contempla todos los intereses en juego, y que cumple el objetivo de que la publicidad llegue a todos”, agregó ayer, en una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas de apoyo al sector comunitario.

Algo que ver

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo a la diaria que la ley de medios se aprobará sin “dudas”, aunque no está definido si será antes de octubre. “Hay algunas tesis que sostienen que habría inconstitucionalidad, no lo estudié pero está claro que no nos podemos arriesgar en medio de la campaña electoral”, valoró. La bancada del FA definió que el miércoles termine la votación del texto en comisión.

Actualmente las dos organizaciones que reúnen a emprendimientos comunitarios son la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y las Asociaciones Educativas Comunitarias, pero sólo 40 radios -de más de 100- forman parte de éstas. “Ahí se presenta un inconveniente, porque se obligaría a las radios a asociarse a una de las dos o crear una asociación independiente”, dijo un representante de una de las radios “independientes”, quien además consideró -como muchos de los presentes- que crear una figura “no es un buen mecanismo”.

Por su parte, De Cola sostuvo que “no se busca forzar” a ninguna de las radios a “asociarse”, sino que “deberán construir una [figura] para todos”. “No tiene por qué ser” una de las dos existentes, pero “definitivamente no puede ser el Estado”, como muchos representantes propusieron, ya que de esta manera se generaría el “problema de quién factura y quién cobra; y todo eso es un lío”, explicó. Dijo que “las ideas factibles son bienvenidas”, y sugirió que sea una asociación civil la que canalice y distribuya la publicidad.

Se pretende que las radios comunitarias reciban “como mínimo, el monto de sus tarifas” como retribución por parte de las empresas públicas.

Discriminación positiva

Otras de las medidas anunciadas fue la convocatoria a fondos concursables y la realización de talleres de capacitación. Si bien estas modalidades existen desde hace años, este año se discriminará positivamente al sector comunitario, destinando especialmente una parte de los fondos a estos proyectos. Los llamados serán tres: a contenidos audiovisuales para televisión, a contenidos radiales y a la compra de equipamiento para “actualización y mejora tecnológica”, tanto de equipos de transmisión como de producción. Este último regirá para asociaciones civiles del interior del país.

Los talleres serán técnicos y comunicacionales, y tendrán que ver con la “puesta al aire” y la producción de contenido, respectivamente. Habrá tres: uno en Montevideo, en agosto, y otros dos en Salto y Durazno, entre setiembre y noviembre.

En la conferencia, el titular de la Dinatel dejó trascender que la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones “auditará” las radios comunitarias. Se está diseñando un proceso “integral”, dijo De Cola, que buscará “cuidar” tres dimensiones: la económica, que tiene que ver con la parte contable y la corroboración de que las radios sean efectivamente organizaciones sin fines de lucro; la técnica, que referirá a aspectos de transmisión y emisión; y por último, la Comisión Honoraria Radiodifusión Comunitaria “opinará sobre los aspectos de contenido”, de manera de corroborar que el proyecto “mantenga sus características comunitarias”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura