“Mejorando la ciudad, contigo” resume el espíritu de la propuesta: participación ciudadana y transparencia. Esta frase puede encontrarse al ingresar al sitio pormibarrio.uy, que estará disponible desde la semana próxima. En esta plataforma los vecinos de Montevideo podrán reportar problemas barriales que serán enviados al Sistema Único de Reclamos de la Intendencia de Montevideo (IM) y les permitirá a los ciudadanos seguir el estado del trámite hasta su solución. Por Mi Barrio es una iniciativa de Data, organización vinculada al empoderamiento ciudadano, transparencia y Datos Abiertos, que fue financiada por la Fundación Avina.
Problemas como caída de árboles, focos rotos, saneamiento, calles y veredas en mal estado, animales muertos, basurales, pueden reportarse sólo con realizar un click sobre el mapa indicando la zona del problema y llenando un formulario con los datos del reclamo y del reclamante. Automáticamente, llegará una notificación del reporte al correo electrónico o cuenta de Facebook del usuario y así podrá seguir el tratamiento del problema vía online e incluso podrá seguir otros reportes que le interesen y realizar comentarios en la web sobre los mismos.
“No es solamente una aplicación informática para la IM”, expresó Juan José Prada, director de la División de Tecnología de la Información, a la vez que agregó que se trata de un ejemplo de colaboración entre un organismo público y la sociedad civil. El jerarca indicó que esta iniciativa se acopla a la política de “Montevideo Abierto”, que cuenta con cuatro pilares: datos abiertos, código abierto, conocimiento abierto y servicios abiertos. En este sentido, Montevideo es pionera en la región en cuanto a la apertura de datos, ya que se considera que “la información es de todos los ciudadanos”, indicó el jerarca. "Por mi barrio" no sólo creará datos abiertos a partir de la publicación de los reportes y su seguimiento, sino que la aplicación también utiliza software de código abierto, elaborado por la organización My Society, de Reino Unido, en el cual se basa “Fix my street”, plataforma que inspiró la creación de Por mi barrio. De esta forma, desde Data se prevé realizar manuales para que otras organizaciones también puedan tomar la herramienta y modificarla. Fabrizio Scrollini, integrante de Data, comentó que Por mi barrio es “punta de lanza” a nivel global por la integración que logra de los servicios públicos.
De todos
“No es un mapa de quejas, es un mapa de reclamos”, distinguió Mariana Mas, integrante de Data, ya que los reportes son enviados automáticamente al sistema capitalino y derivados a la oficina correspondiente como cualquier otro reclamo. Además, el interés de la organización es que la herramienta llegue a todos los ciudadanos, por eso es fundamental el trabajo con las comunidades barriales. Para Fernando Uval, también de Data, la iniciativa “no debe ser una solución de unos pocos, sino de todos”, por eso mientras se diseñaba la propuesta hubo talleres para recibir sugerencias de la gente y construir la herramienta de forma colaborativa. Pero la retroalimentación seguirá, ya que dentro de seis meses se lanzará una segunda versión de la aplicación. Mayor participación ciudadana y asegurar la transparencia institucional a través de rendiciones de cuentas son los conceptos principales detrás de esta propuesta, según Mas.
La intendenta Ana Olivera remarcó que la transparencia forma parte de la identidad del organismo y añadió que la IM está primera en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. Esta iniciativa se trata de lo mismo, pero agrega un vínculo diferente con la ciudadanía, señaló. Además, expresó que esta herramienta es una nueva forma de comunicación y que no invalida las otras que ya tenía la IM, e incluso “contribuye a construir ciudadanía, a pelear por la no ajenidad de los ciudadanos a los problemas cotidianos, porque éstos no terminan en las puertas de nuestras casas”.