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Según un informe de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la industria sufrió una caída en su tasa de crecimiento anual en 2013. Ese año la tasa fue de 8%, mientras que en 2011 había sido de 18%. “Esta situación se condice con la pérdida de competitividad que afecta al sector”, apunta la CUTI. Los principales destinos de los productos y servicios de TIC en 2013 fueron Estados Unidos (36,8%), Brasil (10,2%), México (7,9%), Argentina (7,6%) y Chile (6,3%). Según la encuesta anual de la CUTI difundida ayer, 60% de las empresas son exportadoras, “lo cual explica la fuerte exposición de la industria a las dificultades generadas por los regímenes de promoción sectorial que impulsan países de la región en apoyo a sus industrias TIC, consideradas de valor para el desarrollo de sus economías”. Además, la encuesta revela que 40% de las empresas del sector son de pequeño porte: facturan anualmente menos de US$ 200.000.

La desaceleración de las exportaciones y del crecimiento del sector contrasta con su nivel de ventas al mercado interno: en 2013 el sector generó ventas por más de US$ 742 millones, lo que significó un aumento de 41% con respecto a 2011. Este crecimiento del sector orientado al mercado interno, que se ubicó en el entorno de 20% anual, “se explica por un incremento de consumo en el mercado local, potenciado por la necesidad de las empresas de enfocarse en el mismo para contrarrestar las crecientes dificultades de competitividad que enfrentan en los mercados regionales e internacionales”, detalla la CUTI.

La industria de las TIC representa 1,34% del Producto Interno Bruto anual del país, según la estimación que realiza el sector. CUTI está integrada por más de 360 empresas.

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