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El programa Verano Educativo empezó ayer y continúa hasta el 12 de febrero.

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Más de 10.000 alumnos participarán este año en el Programa Educativo de Verano, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 12 de febrero. El lanzamiento fue en la Escuela Nº 171 Dinamarca de Empalme Nicolich, Canelones, e involucra a 136 escuelas públicas de todo el país. Mirta Frondoy, integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), dijo en la presentación que el programa es una de las líneas estratégicas de trabajo de las autoridades. Se considera una herramienta de socialización importante, donde los niños de 4 a 12 años pueden participar en actividades de esparcimiento y seguir aprendiendo contenidos curriculares en un ámbito diferente al del año lectivo.

Este año 24 de las 136 escuelas incorporaron actividades “de primer ciclo”: alumnos de primer y segundo año realizan actividades de lectura y escritura, destaca la nota de prensa redactada por el CEIP. Las autoridades mencionaron que todavía hay cupos libres en las escuelas de todos los departamentos.

Cada escuela cuenta con un director, un maestro y un auxiliar, y funciona de 8.30 a 13.30. De acuerdo a la circular emitida por el CEIP el 29 de diciembre, el 30 de enero “en función de la concurrencia de alumnos, la Inspección Técnica está facultada a reubicar a los docentes desde los centros escolares con menor matrícula”.

Es la 25ª edición de este programa. El director general del CEIP, Héctor Florit, expresó el 19 de diciembre, cuando se presentó la edición 2015, que el programa tenía al comienzo un foco “más asistencial, de corte alimentario”, y que a fines de los 90 se incorporó el contenido educativo. El desarrollo del programa cuesta 42 millones de pesos, que están destinados a gastos de alimentación, partidas especiales para las actividades y el salario de los maestros.

Las autoridades aspiran a extender el tiempo pedagógico y a eso contribuye también este programa. En diciembre, Florit había destacado que a partir del 1º de marzo serán 300 las instituciones educativas con mayor tiempo pedagógico, dado que aumentó el número de escuelas de tiempo completo, de tiempo extendido y los jardines de infantes de jornada completa.

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