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Bajó la balanza

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Saldo negativo de 1.602 millones de dólares en el intercambio de bienes en 2014.

El intercambio de bienes de Uruguay con el resto del mundo fue negativo, de 1.602 millones de dólares, al finalizar 2014. El saldo de 2014 es 5% mayor que el de 2013, ya que si bien las exportaciones crecieron 1,4%, las importaciones lo hicieron en un porcentaje mayor, 2,5%.

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Según los datos divulgados ayer por el Banco Central del Uruguay, diciembre cerró con un saldo negativo de 174 millones de dólares, mes en el que las exportaciones decrecieron 10% y las importaciones 5,1%.

Este último mes cierra un año en el que las exportaciones alcanzaron los 9.160 millones y las importaciones los 10.760, diferencia que produjo un saldo negativo en las transacciones de mercancías 5% mayor que el del año anterior.

Enérgicas ventas

El aumento de las ventas externas responde, principalmente, al aumento de las exportaciones de electricidad, gas y agua, que a lo largo de 2014 aumentaron 99,9%, aunque incidieron en apenas 0,2% del total.

La industria, por su parte, tuvo un incremento de 2% en sus ventas durante el año y una incidencia de 68%. Los principales aumentos fueron de la fabricación de productos derivados del petróleo (153,7% respecto del año anterior) y en menor medida de la elaboración de productos de tabaco y del curtido y adobo de cuero, que vieron aumentar su producción 18,2%. El rubro textil fue el más perjudicado, con un deterioro de su producción de 30,6%, y también la fabricación de sustancias y productos químicos, que bajó 26,5%.

En cuanto a las actividades primarias, disminuyeron su producción 1,8% de manera global, lo que se vio explicado por una baja de 11% de los cultivos, compensada por aumento de 72% de la ganadería y 36% de la silvicultura.

Más para Asia

En cuanto a los destinos, destacan el aumento en 2014 respecto de 2013 de las transacciones a destinos no convencionales, como Medio Oriente (24,5%), Japón (12,5%) y Corea del Sur (12,2%), aunque disminuyeron en igual medida las ventas a África (-25,3%).

Dentro de América, las ventas se mantuvieron casi estables en 0,8%, ya que aumentaron las dirigidas a Canadá (120,6%) y a Estados Unidos (19,2%), pero disminuyeron las concretadas con todos los países del Mercosur: Paraguay (11%), Argentina (10,4%), Venezuela (8,1%) y Brasil (5,5%). Del resto de los países de la región, aumentaron las exportaciones a México y a Bolivia en 58,2% y 39,2%, respectivamente, y disminuyeron a Chile 21,9%.

Por otro lado, bajaron 6,1% las ventas a Europa, sobre todo a Italia (10,2%), Alemania (4,6%), España (4,1%) y los Países Bajos (8,9%), que son los principales destinos en la zona, y en contrapartida se incrementaron las colocaciones en Francia 17%, y en menor medida en Reino Unido, 2,1%.

No obstante, a pesar de estas variaciones, en el ranking de los principales destinos que elabora Uruguay XXI ocuparon los primeros puestos Brasil, China, Estados Unidos, Venezuela y Argentina. El mismo ranking, pero de productos, coloca entre los primeros cinco a la soja, la carne bovina, los productos lácteos, la madera y el arroz.

Importan

Las importaciones que más aumentaron en 2014 fueron las de bienes de capital, 9,4%, impulsadas por las compras de maquinaria y equipos por parte del sector público, que se incrementaron 137,9%.

Las compras de bienes de consumo aumentaron, pero en menor medida (3,7%). Destacan en este caso el alza en las importaciones de bienes duraderos (11,1%) y asimismo de alimentos y bebidas (6,9%), mientras que el rubro de automotores y demás bienes de transporte sufrió una caída de 6,6%.

En contrapartida a estos aumentos, las importaciones de bienes intermedios disminuyeron 6,4%, impulsadas sobre todo por la caída de las compras de energía eléctrica (que se redujeron 100%) y de petróleo (16,2%). De hecho, si se excluye el petróleo y la energía del análisis, las importaciones habrían aumentado 1,8% en 2014.

Vienen de China

Si bien las ventas a Medio Oriente aumentaron notoriamente, las compras a esa región declinaron 45,7% en 2014, respecto de Irán y de Israel principalmente. En el resto de Asia, las ventas se incrementaron 4,1%, sobre todo a Hong Kong (14,7%), China (8%) y Corea del Sur (5,3%). Por otro lado, disminuyeron las compras de Taiwán (34,8%) y de Japón (10,8%). También bajaron las importaciones de África (19,5%).

Las compras a Europa aumentaron, sobre todo las que vienen de la Unión Europea. Destacan el incremento de España (60,9%) y Alemania (59,1%), mientras que disminuyeron las de Reino Unido (47,4%), Francia (18,6%), los Países Bajos (12,1%) e Italia (6,3%).

En América, al igual que las ventas, las compras permanecieron estables. Profundizando en el origen, disminuyeron las de Bolivia (17,1%), Argentina (11,9%), Venezuela (8,3%) y México (8%), en tanto que aumentaron las adquisiciones a Paraguay (24%), Brasil (6,1%) y en menor medida a Chile (2,8%).

En el caso de las importaciones, el ranking de países de procedencia que elabora Uruguay XXI estuvo liderado por China y seguido por Brasil, Argentina, Estados Unidos y Alemania. En cuanto a los productos, los más importados son automóviles, seguidos por teléfonos celulares, vehículos de carga, insecticidas, raticidas y fungicidas, y autopartes.

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