Ingresá

La guerra de Pocitos

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Elecciones municipales de Montevideo: blancos llevan todo su potencial al CH y FA se defiende con múltiples candidaturas.

Además de las elecciones departamentales, simultáneamente se llevarán adelante en mayo de este año las elecciones municipales. Esta competencia tiene un condimento adicional en Montevideo, donde el Frente Amplio (FA), que actualmente gobierna los ocho distritos municipales de la capital, enfrentará al Partido de la Concertación: la coalición de blancos y colorados que busca desplazar al FA de la intendencia, y que apunta todo su peso a un objetivo en particular, el Municipio CH.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En filas blancas y coloradas existe gran confianza en que el Partido de la Concertación pueda vencer al FA en mayo en el Municipio CH (Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas). Las razones se basan en la votación que existió en esa zona cinco años atrás, cuando blancos y colorados juntos superaron al oficialismo y se quedaron con tres de los cinco concejales del municipio. La diferencia de blancos y colorados juntos en aquella oportunidad fue de 4.142 votos sobre el FA, y si bien la dirigencia colorada-blanca sabe que la matemática no es exacta en política, los resultados de la última elección nacional marcan, según aseguran, que en los barrios que comprenden dicho municipio el FA se ha debilitado y la oposición ha crecido. En Pocitos, Villa Biarritz y Parque Batlle el FA obtuvo el 37,7% de los votos, contra el 33,9% de los blancos y el 14,5% de los colorados.

Es por eso que la dirigencia de Todos Hacia Adelante, sector del PN comandado por Luis Lacalle Pou, planea llevar una serie de candidatos de peso para esta instancia: los diputados suplentes Martín Elgue (Aire Fresco), Andres Abt (Herrerismo) y el edil Enrique Arezzo (Espacio 40) ya han manifestado su interés en postularse e incluso ya comenzaron a hacer campaña en las redes sociales. Nada impide que sean candidatos conjuntamente. A diferencia de las elecciones departamentales, en esta instancia los partidos políticos no tienen límites en cuanto a la cantidad de candidatos que presenten.

“Son figuras importantes, que tienen un peso económico considerable”, describió un edil del FA. Elgue es el líder de la agrupación Ni me Callo ni me Voy. Fue una de las figuras que estuvo detrás de la llegada de la controvertida politóloga guatemalteca Gloria Álvarez una semana antes de las elecciones y, tal como se puede apreciar en su cuenta de la red social Twitter, dispara ideas con bastante frecuencia sobre cómo debería gestionarse el municipio. “Trabajaremos en el concepto de #MunicipioSmart para el Municipio CH,a incorporar toda la tecnología posible al servicio de quien paga impuestos”, escri- bió ayer. “¿Te imaginas que puedas reclamar la poda de un árbol, iluminación o cualquier trámite en el Municipio CH desde tu smartPhone (app)?nosotros SI!!”.

Andrés Abt fue electo diputado suplente en 2010 y cuenta con militancia barrial en la zona desde 1995, cuando fue electo edil local del Centro Comunal Zonal (CCZ) Nº 5. Tiene detrás de sí el respaldo no menor de una lista histórica como la 71.

En tanto, Enrique Quique Arezzo es edil desde 2010 y fue concejal vecinal del CCZ Nº 5 con tan sólo 20 años. En una entrevista publicada hace un año por la revista 121, el actual edil propone llevar adelante un conjunto de ideas que van desde una “alcaldía virtual”, pasando por la creación de una “Guardia Ambiental” hasta el cambio de nombre del municipio: “Ningún vecino de los hermosos barrios que lo habitan se puede sentir identificado con una letra”.

Además, también sería candidata Ana Santos por Alianza Nacional, militante de la lista 250 (que orienta Jorge Gandini) e integrante del Honorable Directorio del Partido Nacional en calidad de suplente.

Pero en el FA se sabe de la apuesta firme de la Concertación y se espera presentar candidatos “pesados” para ese municipio. Si bien el Plenario Departamental decidió que se busquen consensos para presentar candidaturas únicas, todos saben que en el caso del CH se deberá comparecer con varias figuras, porque existe el riesgo de perder la elección.

El actual alcalde, Luis Luján (Compromiso Frenteamplista), probablemente vuelva a ser candidato, pero no estaría solo en el ruedo. Existen rumores de que los diputados Gustavo Bernini (Partido Socialista) y Felipe Michelini (Nuevo Espacio), que no han sido reelectos, podrían presentarse a este puesto, aunque hasta ahora no han sido confirmados. De hecho, Michelini dijo haberse sentido “sorprendido” por este rumor, mientras que fuentes allegadas a Bernini sostuvieron que el actual diputado ocupará un cargo ejecutivo en el próximo gobierno de Tabaré Vázquez. El Partido Socialista maneja el nombre de Miguel Pereira, actual concejal suplente del gobierno municipal del CH y ex edil y concejal vecinal del CCZ Nº5.

En el Partido Colorado todavía no ha habido definiciones. El diputado electo por Batllistas de Ley, Conrado Rodríguez, dijo que su sector político presentará candidaturas, pero que todavía no definió si presentará candidatos oficiales del sector o “abrirá el juego” a varias candidaturas de las diferentes agrupaciones.

Otro municipio donde la Concertación cree que puede hacerse fuerte es el E (Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Carrasco Norte, Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo y parte de La Blanqueada). Allí los blancos manejan el nombre de Nicolás Martinelli, actual concejal de la alcaldía y figura muy cercana a Lacalle Pou. El FA también podría llevar más de una candidatura, aunque se espera que la actual alcaldesa, Susana Camarán (MPP), vuelva a postularse.

En los municipios A (oeste de Montevideo) y B (Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Aguada, Palermo, Barrio Sur, La Comercial y Parque Rodó) está todo dispuesto para que los candidatos oficialistas únicos sean los actuales alcaldes: Gabriel Otero (MPP) y Carlos Varela Ubal (Asamblea Uruguay), respectivamente. Los actuales alcaldes del resto de los municipios buscarían la reelección, aunque Miriam Rodríguez, titular del Municipio C ha planteado la posibilidad de jubilarse.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura