Ingresá

Sebastián Torres. Foto: Pablo Nogueira (archivo, octubre de 2010)

La imaginación al poder

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gobierno instalará oficina de prospectiva en OPP; Torres estará al frente.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este viernes se reunirá el futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, con el ex director nacional de Industria Sebastián Torres para empezar a definir los contenidos de una nueva área que se instalará en la OPP, encargada de “prospectiva”.

La planificación forma parte incluso del nombre de la OPP, pero las autoridades del futuro gobierno entienden que en los últimos años ha primado la definición de aspectos presupuestales en detrimento del planeamiento estratégico. La “prospectiva” o la “ciencia del futuro” es una disciplina que mediante análisis y estudios sobre la trayectoria histórica y el presente de un área o actividad de un país proyecta los futuros deseables y las formas de llegar a ellos. Trabaja con la metodología de los “escenarios prospectivos”, que imaginan futuros posibles en función de determinadas políticas públicas. La aplicación de esta disciplina en los gobiernos está muy avanzada en algunos países, como Brasil, donde existe con rango ministerial la Secretaría de Planificación a Largo Plazo.

El vicepresidente electo Raúl Sendic confirmó a la diaria que Torres, que integra su sector (Compromiso Frenteamplista) y se desempeñó como director nacional de Industria durante el gobierno de José Mujica, estará al frente de la nueva oficina. Torres había conversado sobre esta posibilidad a fin de año con García; Sendic y García hablaron sobre el tema la semana pasada y Torres se reunirá con el futuro director de la OPP este viernes.

“Queremos reforzar el área de planificación de la OPP con una visión de largo plazo”, explicó Sendic.

García se refirió a este concepto en una entrevista publicada ayer por El Observador. Remarcó que es central la planificación estratégica “ahora que se habla de un país con muchísimas riquezas en la mirada de largo plazo”. “Tenemos hierro y seguramente petróleo. Hay herramientas para trabajar hacia 2030 como se hizo en su momento con la CIDE [Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, que funcionó entre 1960 y 1967]”, manifestó. Aseguró que “la nueva OPP buscará moldear el país de los próximos 20 años, juntando las mejores inteligencias, más allá de un período de gobierno”, y valoró que la oficina debe tener “una visión mucho más general de lo que debe ser el desarrollo del país”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura