Ingresá

Los mismos de siempre

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Dirigente del Soima dijo que la crítica de Unidad Popular al sindicalismo es parte del infantilismo de algunos sectores políticos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El sábado Unidad Popular (UP) emitió una declaración “de apoyo y solidaridad con las y los trabajadores de Urupanel”. En ella responsabiliza de la situación de la maderera de Tacuarembó -que cerró enviando a seguro de paro a más de 400 trabajadores- a las “políticas neoliberales continuistas” y “a las corrientes oportunistas de la dirección del movimiento sindical”. Según el comunicado, estos sectores sindicales son “cómplices en el aislamiento y ocultamiento de éste y otros conflictos” y buscan evitar que se exponga la responsabilidad y la “verdadera naturaleza de su gobierno”, que según el sector político favorece “objetivamente al gran capital”.

Fernando Oyenarte, dirigente del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soima) comentó a la diaria que no le asombra la postura de UP, y dijo que no es la primera vez que emiten una declaración similar.

“Es una tendencia que viene desde hace años; del 26 de Marzo, de Asamblea Popular y ahora de la UP”, comentó, y agregó que si bien es una postura legítima, “en realidad no sabemos a quien se refieren: si al Soima o al PIT-CNT en su conjunto”. El dirigente sindical indicó que UP “suele hacer esas declaraciones genéricas y quedan cubiertos”.

Para Oyenarte, si bien UP ha acusado antes al PIT CNT de practicar el “amarillismo” y de ser “progobierno”, a nivel del sindicato de base de Urupanel, los trabajadores que votan a UP no han discrepado con las decisiones del gremio.

“Acá todos sabemos que hemos optado por el mal menor porque no nos quedaban alternativas”, insistió, y consideró que la declaración de UP es parte de “una vieja patología de la izquierda: el infantilismo”. “El razonamiento que hacen es que, a partir de un gobierno del Frente Amplio, los trabajadores íbamos a estar en el gobierno, y no es así”, afirmó. Oyenarte recordó que cuando el ex candidato a presidente de UP Gonzalo Abella concurrió a Urupanel, “se pudo dialogar sin agravios, y eso es lo normal con militantes de UP de Tacuarembó”. Destacó: “Ahora que tienen la banca, veremos si nos acompañan desde el Legislativo”, aunque recordó que “son los mismos compañeros que hacen un acto paralelo el 1º de mayo”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura