Ingresá

Recuérdame

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A los 70 años de la liberación de prisioneros de Auschwitz, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto al presidente de la República José Mujica, presentaron la escultura de Ana Frank, realizada en 1963 por el artista uruguayo Rubens Fernández Tudurí, y una muestra itinerante, Ana Frank: una historia vigente, que busca acercar a los visitantes a los sucesos vividos por las víctimas del Holocausto, según informó el portal de Presidencia de la República.

Mujica invitó a reflexionar sobre el genocidio contra los pueblos en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y dijo que es una forma de “honrar la memoria y a los cientos de miles y millones de personas de los holocaustos de todos los tiempos”. La escultura está en el Parque de la Amistad de Villa Dolores y representa el estado físico de Frank antes de morir en el campo de concentración de Bergen-Belsen. La muestra itinerante consta de 34 paneles gráficos, ordenados cronológicamente, con fotos y pasajes del diario de Frank.

Mujica también dijo que este suceso significó una “industrialización del terror y de la muerte como una estrategia política y social para eliminar al pueblo judío en este caso, pero que también ha servido para repudiar a otros grupos como los gitanos, los testigos de Jehová, los militantes sindicales, los socialistas y comunistas, y que sigue vigente a través de la xenofobia”. Dijo que el hombre puede tropezar “dos veces con la misma piedra”, y mencionó su preocupación por el crecimiento de partidos neonazis en Europa: “Asusta que partidos neonazis hayan aparecido en el mundo europeo y hasta voten bien”, dijo, y añadió: “Me vienen negros y musulmanes a disputar trabajo que hay en Alemania y Suecia y surge la xenofobia. Si vienen indios aimaras y peruanos a lavar los tachos vaya a saber lo que pensamos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura