Ingresá

Hospital de Clínicas. Foto: Mauricio Kühne (archivo, abril de 2015)

A consideración

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Hasta el viernes pueden postularse los interesados en integrar panel de juicio ciudadano sobre Hospital de Clínicas.

Las autoridades del Hospital de Clínicas (HC) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) plantean un juicio ciudadano para discutir sobre la reforma del hospital universitario que impulsan los jerarcas de la institución educativa. En diálogo con la diaria, el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, explicó que la instancia tiene el objetivo de recoger la opinión de ciudadanos que no están directamente involucrados con la gestión del hospital.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar seguramente apruebe hoy una nueva ordenanza para el HC que, según Tomasina, establece “un nuevo modelo de gestión”.

El decano explicó que la nueva ordenanza pretende “dar una gobernabilidad diferente”, que se adecue a las demandas de un servicio universitario que además de tareas de investigación, extensión y enseñanza, también realiza tareas de asistencia a la población. Tomasina habló de la necesidad de “aggiornarse” a la realidad del siglo XXI, porque la ordenanza vigente del HC data de 1961, en el contexto del “imaginario del Uruguay pujante de inicios de la década del 50”.

El decano consideró que más allá del avance de esa propuesta dentro de la Udelar, existe la necesidad de que el proyecto tenga respaldo a nivel país, porque la inversión que se hará en el hospital “va a ser importante”. Para ello, Tomasina indicó que se intentará indagar cómo vive la gente el vínculo con el hospital y su proyección a futuro, lo que en su opinión “es importante”.

El juicio ciudadano sucede en el marco de un proyecto aprobado por el Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General, al que convoca periódicamente la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar. Bajo esta modalidad ya se organizaron otros dos juicios ciudadanos, uno sobre minería y otro sobre energía nuclear.

La organización del juicio ciudadano sobre el HC seleccionará a 15 titulares y tres suplentes de diferente edad, ocupación y nivel educativo para integrar un “panel ciudadano”.

Las postulaciones se reciben hasta este viernes mediante un formulario electrónico, y para postularse se requiere no tener vínculo laboral con los servicios del Área Salud de la Udelar.

La ordenanza que será considerada hoy en el CDC fue discutida hace un par de sesiones, y el máximo órgano de conducción cotidiana de la Udelar realizó algunos comentarios que fueron recogidos en una nueva redacción, que está siendo sometida al análisis jurídico. Uno de los puntos a estudio es cómo se regula la transición entre el modelo actual y el que prevé la nueva ordenanza.

Tomasina consideró que lo más importante de la ordenanza a consideración es que se crea la figura del director general del HC, que además presidirá la Comisión Directiva del Clínicas, ámbito cogobernado en el que hoy el director del hospital tiene voz pero no voto. Otra diferencia es que el cargo de dirección general tendrá un rol mucho más político que el actual director.

Además, se crean las figuras de director técnico, administrativo, académico y econó- mico-financiero.

La ordenanza apunta a dar mayor agilidad a la toma de decisiones, de modo que la gestión del HC se parezca más a la que tiene que tener un hospital y no tanto un servicio académico.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura