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Rambla y Juan D Jackson. Foto: Sandro Pereyra (archivo, julio de 2014)

A la calle

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Proyecto de la Intendencia de Montevideo determina estacionamientos obligatorios para bicicletas.

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En los próximos días el intendente Daniel Martínez aprobará una resolución que actualiza la reglamentación sobre estacionamientos para bicicletas e incluye un proyecto de decreto, que enviará a la Junta Departamental, para modificar la normativa. El texto surgió después de un trabajo de dos meses y un acuerdo entre la Prosecretaría, los departamentos de Movilidad Urbana, Acondicionamiento Urbano y la Asesoría Jurídica de la comuna en conjunto con las organizaciones Urubike, Unibici, Ciclovida y Liberá tu Bicicleta. “Si bien refiere a bicicletas en general, es parte de una planificación urbana. Está esa discusión de que los montevideanos no tienen cultura de bicicleta, pero nosotros estamos convencidos de que la infraestructura y la normativa terminan generando cultura”, justificó el prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia.

El proyecto de decreto establece espacios obligatorios para estacionamiento de bicicletas en edificios de organismos públicos y en edificios privados (así sean parkings o edificios privados que cuenten con estacionamientos), en una relación de un espacio para bicicleta cada cinco para autos (la reglamentación anterior, de 2013, establecía un lugar para bicicicleta cada diez para autos). Los nuevos permisos de construcción que se expidan a partir de la aprobación del decreto incluirán esta obligación, mientras que los propietarios de edificios ya construidos tendrán un año para adecuar sus instalaciones, y luego se aplicará una multa de ocho unidades reajustables a quienes la incumplan. El proyecto de decreto también establece que en aquellos estacionamientos que cobren por el servicio, la tarifa para bicicletas no puede superar el 10% de la tarifa para automóviles. Para zonas como la Ciudad Vieja se prevé que puedan crearse bicicletarios comunes por cuadra, “para no llenar de estacionamientos la vereda”, explicó Di Candia.

Por otro lado, la resolución incorpora términos a la normativa departamental que hasta ahora no estaban definidos: ciclovía (carril para bicicletas en la calle), bicisenda (carril para bicicletas en la vereda) y bicicletario (el equipamiento necesario para el amarre de la bicicleta) son algunos de ellos.

Di Candia aseguró que este proyecto es parte de la definición por “incorporar la construcción de movilidad sustentable en todo el departamento”. Comentó que, por ejemplo, en la obra de ensanche de Bulevar Artigas que se inaugurará próximamente “no estaba previsto un carril para bicicletas y se incorporó”. “Tenemos que tomar decisiones para que [el uso de] los vehículos desciendan y las bicis empiecen a tomar la calle”, añadió.

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