Ingresá

A la Justicia

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En los primeros días de noviembre, el directorio del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) presentará una denuncia ante la Justicia contra el programa del canal 4 Santo y seña, según informó el director del INAU Dardo Rodríguez al portal Sala de redacción, de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. La denuncia, que se realizará en el marco de las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual referentes a los derechos de niños y adolescentes, apunta a la cobertura del programa del 30 de setiembre sobre un caso de abuso sexual a dos niñas, que incluyó el testimonio de una de ellas. “Estuvimos haciendo consultas y recopilando información, y lo que se valoró, con el asesoramiento de varios especialistas en la materia, fue informar a la Justicia sobre el caso, en el marco de la ley de medios, para que pudiera valorar esa información”, confirmó a la diaria la presidenta del INAU, Marisa Lindner.

Cuando se emitieron los avances del programa, el Departamento de Espectáculos Públicos del INAU se reunió con los responsables de Santo y seña y les recomendó una serie de cambios. “Las modificaciones que propusimos se hicieron parcialmente, pudiendo dar lugar a la vulneración de los derechos de las niñas implicadas”, dijo a Sala de redacción Alejandra Pacheco, directora del departamento. Agregó que “la identidad de una persona no está sólo en la imagen y en el nombre, se encuentra también en la mención de las localidades en donde viven y la filmación de las mismas”, algo que sí hizo el programa. Pacheco dijo que el testimonio de las niñas fue “innecesario” y que las preguntas del informe se realizaron “sin tener protocolizada la toma de testimonio a la víctima”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura