Ingresá

Acuerdo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

AFASSE levantó huelga de hambre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras 17 días de huelga de hambre, los tres trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) afiliados a la Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE) levantaron el lunes de noche la medida, luego de que la asamblea ratificara por unanimidad el preacuerdo firmado en la Dirección Nacional de Trabajo. Allí se habían reunido el mismo lunes los representantes de ASSE, de la Comisión de Apoyo, del Ministerio de Salud Pública y de AFASSE.

El acuerdo fija un salario mínimo único para auxiliares de enfermería y de servicio contratados por la Comisión de Apoyo y Rubro 0 que trabajen en CTI. A partir de diciembre, y una vez que el acuerdo haya sido suscrito por 70% de los trabajadores, los auxiliares de enfermería pasarán a cobrar 36.500 pesos y los auxiliares de servicio 27.700 por 36 horas semanales. A eso se suma una partida de 2.000 pesos mensuales.

Luis Pérez, secretario general de AFASSE, adelantó a la diaria que en enero tendrán otro ajuste que les permitirá llevar el sueldo de los auxiliares de enfermería a 42.000 pesos, lo que se acerca bastante al salario de un trabajador de CTI del sector privado, uno de los reclamos del gremio. Por otra parte, se formó una comisión bipartita integrada por ASSE, la Comisión de Apoyo, el MSP y los sindicatos que acepten la propuesta (en la lista estarían tanto AFASSE como la Federación de Funcionarios de Salud Pública), “para acordar criterios para establecer la forma de pago de eventuales créditos pendientes generados a partir del 1º de enero de 2015 en concepto de antigüedad, presentismo y área cerrada”. Eso había sido acordado en el grupo 20 de los Consejos de Salarios y no estaba siendo respetado por ASSE, lo que constituía uno de los puntos importantes de la plataforma de AFASSE. Los trabajadores que suscriban el convenio aceptan la presupuestación y renuncian a procesos judiciales, así como a otras deudas anteriores.

Pérez evaluó como buena la resolución del conflicto y recogió una opinión expresada por otros trabajadores en la asamblea: “un empate con sabor a victoria”. Resaltó que a ASSE también le va a servir, porque va a retener funcionarios que hasta ahora se iban al sector privado para conseguir un mejor sueldo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura