Ingresá

Del lado de adentro

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Trabajadores del Mides ocupan desde hoy la sede del ministerio y hacen paro nacional.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvieron ayer en asamblea continuar por tiempo indeterminado el paro que habían comenzado a las 9.00 y endurecer las medidas: hoy ocuparán la sede central del Mides si los diputados aprueban los cambios realizados al proyecto de Ley de Presupuesto, cambios que cuestionan. La Unión de Trabajadores del Mides (Utmides) y la ministra Marina Arismendi habían acordado una serie de artículos que implicaban la presupuestación de unos 700 trabajadores hoy contratados a través de organizaciones sociales y la contratación temporal por parte del Estado de otros. Para su contratación, que sería en régimen de provisoriato, deberían pasar una prueba de oposición y méritos en un llamado en el que se presentarían sólo los trabajadores del Mides que tuvieran al menos 18 meses de trabajo en el organismo. Los cambios que hicieron los diputados implican que quienes hayan ingresado al Mides mediante concurso de oposición y méritos sí podrán ingresar en régimen de provisoriato, mientras que quienes no lo hayan hecho sólo podrán acceder a contratos temporales por dos años.

Los trabajadores del Mides irán a las 9.00 al Palacio Legislativo para estar en las barras cuando se voten los artículos sustitutivos que cuestionan. “Ahí se va a materializar que el Parlamento le pasa por arriba a la negociación colectiva”, consideró Carlos Moreira, dirigente de Utmides. Después de la votación regresarán al Mides y comenzarán la ocupación, acompañada de un paro nacional (en todas sus oficinas territoriales y dependencias) que implicará la suspensión de prácticamente todos los programas del ministerio. El único servicio considerado esencial por la administración es el programa Calle, por el que se recoge a personas en situación de calle y se las lleva a refugios. El dirigente reconoció que la medida es “bastante importante, pero es de la jerarquía de no respetar algo tan importante como es la negociación colectiva en el sector público”. “Quizá el país y el gobierno tengan que ver lo que significaría tener un Mides sin trabajadores, que es, de última, lo que de alguna manera lleva el Parlamento al no reconocer derechos de quienes vienen trabajando”, opinó Moreira.

Los diputados del Frente Amplio (FA) aprobaron por mayoría los cambios pese a la oposición del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y la abstención del Partido Socialista, según explicó el diputado Gerardo Núñez (PCU). “Esos artículos eran la síntesis de los espacios de negociación colectiva entre autoridades del Mides, del Ministerio de Trabajo y los trabajadores, contó con el consentimiento del Ministerio de Economía, y creíamos que ese alto nivel de acuerdo debía reflejarse en el plano presupuestal y no generarse cambios sustanciales”. Para Núñez, los cambios plantean una “falsa contradicción, porque se decía que iban a ingresar directo y que no estaba previsto el concurso, pero el concurso era parte del acuerdo. Aquellos que concursaran y perdieran no iban a seguir trabajando”, opinó. Diputados del FA transmitieron a Utmides que en la cámara baja no hay tiempo para introducir cambios, por lo que se volverá a discutir entre los senadores. A ellos apunta la medida, explicó Moreira: “Se tomó ahora, al inicio de los 45 días que tienen los senadores para discutir el Presupuesto, para lograr desde un comienzo sensibilizarlos. Si no generábamos una medida con la visibilización que genera la ocupación iba a pasar la mitad de ese período antes de empezar a negociar con ellos”.

El proyecto todavía no ingresó al Senado, pero mañana se reunirán con el senador Marcos Carámbula (Espacio 1001, FA), quien consideró “totalmente válida” la propuesta que envió el Mides.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura