Ingresá

Desocupación de género

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desempleo volvió a subir a 7,6%; el impacto para las mujeres fue tres veces mayor que para los hombres.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La tasa de desempleo estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) subió a 7,6% en agosto, luego de que se ubicara en 7% en julio. El indicador que se concibe como el porcentaje de desocupados dentro de la población económicamente activa -que es la que trabaja o está buscando trabajo- se mantiene en el entorno de 7% durante todo 2015, con excepciones en enero (cuando se ubicó en 6,6%) y en abril (8,1%).

Las diferencias entre la capital y el resto del país se sienten entre los desocupados. Mientras que en Montevideo el INE estima en 8,8% la proporción de desempleados, en el interior del país la estimación baja a 6,8%. Esta relación se confirma con las estimaciones de las tasas de empleo y actividad. La primera, que expresa la proporción de trabajadores ocupados entre los que se declaran activos bajó de 59,1% a 58,4% para todo el país, y se ubicó en 59,1% en Montevideo y 57,8% en el resto del país. La de actividad, que se define como la proporción de activos entre el total de personas en edad de trabajar -mayores de 14 años-, bajó de 63,5% a 63,2% para el total del país en agosto, y se ubicó en 64,8% en la capital y 62,1% en el resto del país.

También existen grandes distancias entre la estimación de cualquiera de estas tasas para hombres y mujeres, y es de notar que en todos los casos, la situación de mayor vulnerabilidad es para ellas. En el caso del desempleo, existe una diferencia de tres puntos porcentuales entre las estimaciones para ambos sexos, y además el impacto de la subida fue notoriamente mayor en el caso de las mujeres, cuya tasa de desempleo aumentó de 8,2% a 9,2%, mientras que el incremento en el caso de los hombres fue de 6% a 6,3%. Las tasas de empleo siguieron la misma relación, fueron estimadas en 67,7% la masculina y 49,8% la femenina, y las tasas de actividad en 72,3% y 54,9%.

En cuanto a las fallas que presenta el mercado de trabajo, el subempleo -medido a través de los ocupados que declaran haber trabajado una cantidad de horas inferior a las que desearían o en un oficio para el cual su formación excede- se ubicó en 7,9%, mientras que la informalidad se mantuvo estable en 24,9%.

Sueldo demasiado líquido

El INE también estimó que los ingresos de los hogares se mantuvieron relativamente estables en agosto en relación con igual mes del año pasado, ubicándose en 47.256 pesos para todo el país, sin tener en cuenta el aguinaldo ni las variaciones por la locación.

Bajo las mismas condiciones, en Montevideo la estimación puntual fue de 56.310 pesos, lo que implica una caída de 1,2%, mientras que en el interior del país se observó un incremento de 0,7%, siendo que la estimación de los ingresos allí fue de 40.964 pesos.

El ingreso mensual por persona fue de 16.774 pesos para el total del país, de 20.771 para Montevideo y de 14.132 para el interior, con caídas en estos casos de 1,5% y 3%, mientras que en el interior la cifra se mantuvo relativamente estable.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura