Ingresá

Financiados

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció ayer los resultados de la emisión de un bono de deuda global con plazo a 2027. El monto total del bono fue de 1.700 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones fueron contra efectivo y 500 millones correspondieron a un canje de deuda que “ha tenido un efecto importante para Uruguay en cuanto al incremento de la duración de los plazos de la deuda”, explicó ayer el ministro. Pero lo que más destacó Astori fue que hubo una demanda “muy superior” al monto de la operación: se recibieron demandas por 3.000 millones de dólares, “lo cual es un indicio de confianza muy importante”. Además, dijo que varios bancos centrales de países europeos adquirieron parte de la deuda, lo que es “una de las más altas expresiones de confianza que puede tener un país”, y, dijo, es parte del “proceso de diferenciación de Uruguay en el contexto internacional y, en particular, del regional”.

Como consecuencia de la operación, el gobierno central aumentó su liquidez. Según datos de setiembre, el gobierno central tenía 2.360 millones de dólares de liquidez, 4,2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que tras la operación aumentó a 3.560 millones de dólares, lo que equivale a 6,4 puntos del PIB. Además de estos recursos, el ministro recordó que Uruguay tiene créditos de contingencia con organismos multilaterales (que se utilizan en caso de ser necesarios) por 2.167 millones de dólares.

Ante la pregunta de si esto puede implicar mayores recursos para el presupuesto, Astori fue contundente al responder que no: “Tener financiamiento sólido no es lo mismo que tener capacidad para gastar”, aseguró, y diferenció la situación financiera de la fiscal, “situación que tiene que mejorar”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura