Ingresá

Los difíciles

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Industriales señalan ajustes de enero como dificultad para firmar acuerdo de precios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunió entre el viernes y el lunes con las gremiales involucradas en el acuerdo de precios que rigió hasta setiembre, para proponerles una renovación hasta enero. Mientras que los importadores y los supermercados aceptaron, los industriales y los frigoríficos seguían hasta ayer sin definir una respuesta. Según dijo a la diaria el empresario de la Cámara de Industrias Nelson Penino, tomarán esa resolución hoy de mañana, previo a la reunión con el MEF, que tendrá lugar a las 14.00 en la sede de la cartera. Las trabas de los industriales son dos: la primera refiere a la propuesta del MEF de que que este acuerdo durara tres meses, hasta fines de enero, por lo que establecen que deberán trasladar los ajustes salariales del 1º de enero a los precios; la otra refiere a la cantidad de artículos incluidos, que esta vez se pretende que abarque a 100% de los industriales. Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belleratti, también dijo que no tienen “nada resuelto” y que lo van a decidir mañana a las 13.00.

Desde el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay se afirmó que al “no tener margen” no iban a participar en el acuerdo y que, “en todo caso, pueden acatarlo si los grandes lo hacen”. Las grandes superficies adoptaron la misma postura. El gerente de la Asociación de Supermercados del Uruguay, Daniel Menéndez, dijo a la diaria que en la reunión del lunes dejaron “claro” que ellos son “tomadores de precios”, por lo que, en todo caso, podrían hacer de “policías del acuerdo” si alguien presentaba una modificación a sus precios.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura